El peligro de decorar en Halloween con telas de araña falsas, sobre todo para pájaros, murciélagos e insectos

Al no ser biodegradables, pueden terminar dañando el ecosistema

Ana Más

Celebrar Halloween cada vez es más común en España y también cada vez es más frecuente que casas, bares y tiendas se decoren especialmente en estas fechas. Sin embargo debemos tener cuidado con algunas de las cosas que utilizamos para decorar, especialmente las telas de araña falsas.

Y es que si las colocamos fuera de casa pueden terminar ‘dañando el ecosistema’, explican desde 20Minutos, ya que «no se biodegradan, es decir, que permanecen por mucho tiempo, y si se las lleva el viento y la lluvia, podrían terminar en cualquier lugar», siendo una amenaza, además de para el ecosistema para algunos animales como pájaros, murciélagos e insectos.

Desde el mismo medio aluden a un reportaje publicado por The Mirror en el que explican que los pájaros suelen utilizar tela de araña para hacer sus nidos y no pueden distinguir si estas son reales o falsas. Desde National Geographic matizan algo más, «La seda de araña es uno de los materiales más versátiles de la Tierra. Esta proteína creada con unos órganos especiales denominados hileras puede utilizarse para el transporte, el refugio, el cortejo y la captura de presas de muchas formas creativas. Algunas arañas pueden producir más de un tipo de seda».


Los peligros de la tela de araña falsa

The front porch of a home decorated for Halloween night in Toronto Ontario, Canada, on October 31, 2009. (Photo by Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images)

«Estas telas de araña fabricadas industrialmente funcionan prácticamente igual que las reales para muchos animales que se posan en ellas y terminan enredándose en las fibras. Además, algunos que se alimentan de insectos también se pueden afectar al posarse en ellas», explican desde mag.elcomercio.pe

Desde el mismo medio dan incluso algunos ejemplos concretos de este tipo de problemas con las telas de araña falsas, cómo lo sucedido en 2015 en la localidad californiana de Santa Fé, dónde una familia «encontró un búho chillón atrapado en la fibra falsa que habían colocado en su jardín». O lo sucedido en 2020, cuando la rehabilitadora de vida silvestre del Refugio de Vida Silvestre Hobbitstee, de Ontario (Canadá), Chantal Theijn, alertó sobre la dificultad para las aves de «ver los finos hilos de las telarañas de Halloween mientras vuelan y pueden no tener suficiente fuerza para soltarse y morir atrapadas».

Este además no es el único peligro de este tipo de adorno, que es muy inflamable, por eso debemos tener mucho cuidado al encender velas cerca de ellas, ya que podemos ocasionar un fuego incontrolable en pocos segundos. Así que ya sabes…escoge calabazas, arañas y murciélagos y evita problemas.

 

MÁS SOBRE: