¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el alcohol?

Nuestro género o la rapidez con la que bebamos influye

Ana Más

Es tiempo de verano, vacaciones, montaña, playa y por supuesto chiringuitos y muchas veces entre amigos, una buena conversación y algún que otro aperitivo es fácil que una cerveza, traiga la otra y cuando te des cuenta te has bebido te hayas pasado de la raya. En bebértelo probablemente no hayas tardado mucho, pero ¿sabes cuanto tarda tu cuerpo en eliminar ese alcohol? Te lo contamos.

En declaraciones a La Voz de Galicia, el doctor Francisco Pascual, especialista en adicciones y presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), explica como metabolizamos el alcohol, «entre el 80 y el 90 %, se metaboliza en el hígado y el 10 % restante, se elimina directamente a través de los pulmones, la piel o a través del riñón, por la orina. Pero una vez que pasa a la sangre, «todas las parte del organismo, de alguna forma, reciben algo de etanol».

Respecto a la manera en la que el cuerpo absorbe el alcohol, Marta Casado, hepatóloga y presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), explica en el mismo medio que «el alcohol se absorbe a los cinco minutos de haberlo tomado, más o menos, y tiene su máximo pico entre los 30 y los 45 minutos».


Esto tardamos en eliminar el alcohol

Vía Instagram @lavozdelasalud_

Sin embargo, no todos metabolizamos igual el alcohol. Factores como el sexo son determinantes. Así, un hombre puede tardar en metabolizar una cerveza un par de horas, mientras que una mujer tardará entre dos o tres horas, explica Casado. Este proceso no se puede acelerar de ninguna manera.

El cuerpo elimina el alcohol mediante evaporación, excreción y a través del metabolismo, siguiendo su curso y ritmo normal y tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, «el hígado tan solo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizar incluso 19 horas después».

El hígado puede metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre a la hora, por lo que ese proceso de eliminación puede alargarse incluso 19 horas. Las maneras en las que el cuerpo lo expulsa son la excreción, la evaporación y el metabolismo.

Desde El País aluden a otros factores que influyen en cómo asimilamos el alcohol, uno de ellos es la ingesta de alimentos, si hemos comido antes de beber, los efectos de esta cerveza, vino o copa tardarán más en llegar al intestino delgado. Por el contrario, un estómago vacío absorbe más rápido. Desde el mismo medio aluden también a factores genéticos, a la edad y a la rapidez con la que bebamos, entre otros.

MÁS SOBRE: