Cuidado con tomar el sol si tomas alguno de estos medicamentos, puedes quemarte

Existen dos tipos de reacciones, las fototóxicas y las fotoalérgicas

Ana Más

Con la llegada del verano nuestro grado de exposición al sol suele aumentar inevitablemente. Pero tenemos que tener en cuenta que si no tomamos algunas precauciones antes de hacerlo podemos correr riesgos y no pocos. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica explican que el sol es el principal causante de melanoma, el tipo de tumor cutáneo más peligroso y responsable del 80% de las muertes asociadas a un tumor maligno de la piel. Hoy hablamos de los efectos de las reacciones de nuestro cuerpo si tomamos el sol y alguno de estos medicamentos.

Por eso es importante no superar nunca los 30 minutos de exposición además de evitar las horas más fuertes de sol, (entre las doce y las cuatro de la tarde), cuando los rayos inciden más y pueden hacer más daño.

Además, debemos usar un protector de amplio espectro que proteja de los rayos UVA y UVB, que sea resistente al agua y con un factor de protección alto SPF 30 o superior.


Mucha precaución con el sol sobre todo si tomas estos medicamentos

Pero limitar el tiempo de exposición y utilizar protector solar no son las únicas precauciones que debemos tomar en este sentido. Una de las más importantes tiene que ver con aquellos medicamentos que son fotosensibilizantes, esto es que pueden afectar a nuestro riesgo de sufrir quemaduras solares, por lo que si los estamos tomando deberíamos tomar precauciones adicionales (por ejemplo, optar por cremas con mayor factor de protección)”, explican desde 20Minutos. 

Es importante estar atentos a este dato ya que muchos de estos medicamentos son bastante comunes, Boticaria García explica desde su web que «existen dos tipos de reacciones, que son las fototóxicas y las fotoalérgicas».

Lo más habitual es lo primero, la reacción fototóxica y señala entre los medicamentos que la provocan los siguientes que se toman por vía oral y cuya reacción «aparece en cuestión de minutos o de horas en forma de quemadura bastante potente, con ampollas y vesículas», cuidado si estás tomando: 

  • Antiinflamatorios del tipo «AINE» como ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno o naproxeno 
  • Antibióticos como norfloxacino o zaitromicina. 
  • Anticonceptivos orales como etinilestradiol, estradiol o levonorgestrel (esta última es la píldora del día después). 
  • Antihipertensivos como losartán o enalapril
  • Hipolipemiantes como atorvastatina o simvastatina
  • Antiulcerosos como ranitidina u omeprazol
  • Psicofármacos clásicos tales como el diazepam, entre otros. 

El otro tipo de reacción es la fotoalérgica la producen las pomadas y cremas, tarda en aparecer entre 12 y 72 horas después de exponernos al sol y lo hace en forma de dermatitis de contacto, con edema, eccema y picor. La recomendación es clara,  no exponernos directamente al sol y en caso de riesgo utilizar prendas UPF50+ que nos protejan de la radiación solar.

MÁS SOBRE: