Decoración de Navidad

¿Tu vecino se pasa con su decoración de Navidad? Los riesgos legales de los excesos de adornos

Luces en ventanas, nieve en la acera... hay límites en los adornos

Sandra Escobar

Nos hemos acostumbrado a ver las redes sociales saturadas de fotos de los banquetes de Navidad, con pomposos árboles navideños y la gente ataviada con sus mejores galas. Ese despliegue de excentricidades que acompañan siempre estas fiestas puede tener sus consecuencias legales aunque no lo parezca.

Así que para todos aquellos que sueñan con tener en su salón un árbol de Navidad que ocupe todo el salón, como el de Mariah Carey, o unas figuras de Papá Noel y su trineo a escala real, como solemos ver en las películas estadounidenses, les decimos que no se emocionen porque esto es España y la ley fija ciertos límites en la decoración de Navidad.

Eso no quiere decir que uno no pueda llenar su casa de luces de colores, pero la cosa cambia si se colocan, por ejemplo, en la comunidad de vecinos. Desde Legálitas advierten de que este tipo de actos tienen consecuencias y en muchas ocasiones se arriesgan a ser sancionados.


Decoración navideña: qué puedo poner y qué no

Por ejemplo, ¿es legal poner adornos en las zonas comunes? La respuesta es sí, peor con matices. Lo primero que hay que saber si quieres poner bonito tu portal o descansillo es que antes tienen que estar al corriente (y de acuerdo) todos los vecinos en la Junta correspondiente.

«Por mucho que sea Navidad, los adornos navideños deben ser seguros, no obstruir el paso ni ir contra la armonía de la fachada como recoge la Ley de Propiedad Horizontal«, señalan los expertos de la asesoría jurídica.

Cuidado con la decoración en Navidad (Getty)

Se trata de una normativa que recoge la obligatoriedad de los convivientes de la comunidad vecinal a respetar las instalaciones comunes, ya sean de uso general o privado; haciendo un uso adecuado de los adornos y evitando que puedan perjudicar de alguna forma a los vecinos o la propiedad.

Aparte de esto, los abogados hacen un especial hincapié en el uso de decoración lumínica navideña. «Por motivos de seguridad, no es conveniente comprar el alumbrado navideño en cualquier lugar, ya que son artículos de electricidad», apuntan.

Vale, ¿y qué pasa si mis adornos ocupan parte de la acera? Hablamos de luz en las ventanas, nieve falsa esparcida, figuras musicales… En este caso, si estos objetos se han colocado sin permiso, podemos arriesgarnos a una multa por parte del Ayuntamiento.

Para evitarlo, antes es necesario, no solo ponerse de acuerdo con la comunidad de vecinos, sino pedir una autorización y «abonar la tasa para cualquier tipo de utilización privativa».

Eso sí, Legálitas reconoce que en esto de la época navideña la mano de la autoridad se vuelve un poco más benevolente, pero no ciega. Por eso, recomiendan hacer un repaso de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento en cuestión para saber qué requisitos se necesitan para poner adornos.

¿Fiestas de Navidad? Sí, pero con calma

Según la Ley de Propiedad Horizontal, están prohibidas las «actividades que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas«. Lo que incluye también las fiestecillas navideñas en zonas comunes .

Cabe recordar que este tipo de celebraciones tienen que acordarse en junta por votación al amparo de los artículos 6 y 14 de la normativa. «En todo caso, el uso de las en zonas comunes no puede conllevar que suponga una actividad molesta, nociva, insalubre, peligrosa o ilícita, ya que la norma lo prohíbe», recuerdan desde el despacho de abogados.

En caso de dar un aviso al vecino o vecinos que están incumpliendo la ley pueden avisar a la Policía Local para que acuda a la vivienda del amonestado y midan con un sonómetro los niveles de ruido para saber si están sobrepasando los decibelios.