canciones sobre ciudades

Vuelta al mundo musical: 8 canciones sobre ciudades que debes visitar

Ana Mena, Ricky Martin, Miguel Bosé... estos artistas te recomiendan sus lugares favoritos a través de sus letras

Nuria Miguelez

Todas las canciones nos ayudan a sentir, a bailar, a recordar a algunas personas o vivencias y por qué no, también nos hacen viajar a nuestras ciudades favoritas. La música tiene el poder de trasladarnos a lugares mágicos. Es imposible no pasear por Sevilla sin que suene en nuestra cabeza el icónico tema de Miguel Bosé, o volar hasta Formentera sin escuchar la dulce voz de Aitana.

Muchos artistas deciden homenajear lugares que les han marcado a lo largo de su carrera: su tierra natal, la ciudad donde encontraron el amor, o la gran capital donde alcanzaron el éxito. Como ejemplo más reciente tenemos el último tema de Ana Mena que es un oda a la gran urbe, Madrid City. Otros cantantes internacionales como Luis Fonsi se han decantado por utilizar los nombres de ciudades para crear un álbum conceptual; Buenos Aires, Pasa la página Panamá…¿te suenan?

Por eso desde Cadena Dial te proponemos una ruta única para conocer el mundo al ritmo de la música: ocho canciones para descubrir lugares que debes visitar. ¡Quizás aquí encuentres tu próximo destino vacacional!


Estos son los lugares preferidos de nuestros artistas

Aitana – Formentera

La joven artista ha nacido para viajar por todo el mundo ¡Y eso que le tenía miedo a los aviones! En su repertorio encontramos Formentera, una de sus canciones más conocidas que interpreta junto a la argentina Nicki Nicole. Pero también existe otro tema suyo que nos traslada a un lugar mágico: Berlín. 

Ana mena – Madrid City

El nuevo éxito que está conquistando todas las discotecas es Madrid City, de la artista malagueña. Esta canción, que recién se acaba de lanzar, rinde homenaje a la parte más nocturna de la capital: fiesta, música, amigos y mucho brillo.

Luis Fonsi – Buenos Aires

El nuevo proyecto discográfico de Fonsi es literalmente una lista de ciudades. El cantante que acaba de anunciar una gira por sus 25 años de carrera ha explicado que «El viaje será el título de este disco en el que todas las canciones son nombres de capitales».

Ricky Martin – Saint-Tropez

Otros de los artistas de pop latino que viaja a través de la música es Ricky Martin. En su canción, describe Saint-Tropez como un lugar donde todo puede ocurrir. Al puertorriqueño, este enclave de la Costa Azul francesa le hace bailar. ¿Y a ti?

Niña Pastori y Alejandro Sanz – Cai

«Cádiz huele a sal por la madrugá«. Así lo afirman la Niña Pastori y Alejandro Sanz en esta impresionante canción. Fue compuesta por el madrileño e interpretada por la Niña Pastori. Según Sanz, «Es una canción que pertenece a todos, tanto a los gaditanos como a los que no lo somos. Es un himno a la belleza que encarna una ciudad como Cádiz y a la singular forma de vida que disfrutamos aquí«.

Miguel Bosé – Sevilla

Si existe una canción que rinde homenaje a la capital andaluza y se convirtió en un himno en la década de los 80, es este tema de Miguel Bosé. El artista tenía una razón válida al entonar aquellas palabras: «el corazón que a Triana va, nunca volverá«.

Shakira – Te dejo Madrid

Aunque recientemente lo que ha dejado la colombiana es Barcelona, ya tenía en su repertorio una mención a otra ciudad. En este tema, Shakira demuestra su amor por la capital española y en el video incluso se muestra a la artista como una torera.

¿Cuáles son las ciudades españolas más nombradas en canciones?

Son muchos los artistas que han hablado de España y su riquísima cultura. La capital es sin duda la gran favorita, ya que en castellano se encuentran 2,890 canciones que mencionan la ciudad en su título o hacen referencia a ella. Madrid ha sido históricamente un punto central de la movida cultural, sirviendo como un terreno fértil y punto de encuentro para autores, cantantes y músicos de diversas disciplinas. Esta metrópolis cosmopolita inspira a través de su rutina diaria, su espíritu abierto y sus bulliciosas calles rebosantes de vida. Muchos artistas han plasmado su amor por Madrid en sus canciones; desde Mikel Erentxun con Arde Madrid, a incluso distinguidos poetas como Joaquín Sabina con su inolvidable Pongamos que hablo de Madrid.

Otra de las ciudades favoritas es Barcelona con alrededor de 1.600 menciones. La ciudad catalana ha sido nombrada por Freddie Mercury y Monserrat Caballé en el famoso himno olímpico del 92, y homenajeada recientemente por el popular Ed Sheeran, con su canción Barcelona.