Sonsoles Ónega Y ahora sonsoles

Acusan a Y ahora Sonsoles de transfobia por lo que ha ocurrido en directo

"Esto es una completa vergüenza", señalaban en redes sociales

Noelia Bertol

La mañana de este martes entraba en directo en Y ahora Sonsoles Francisco Javier, una soldado transgénero que quería utilizar el altavoz de la televisión para denunciar la discriminación que sufre en su cuartel, donde no puede utilizar los vestuarios y resto de instalaciones para mujeres como lo hacen el resto de sus compañeras.

Sonsoles Ónega la presentaba de la siguiente manera: «Es una mujer soldado, tiene 42 años, se llama Francisco Javier, mide casi dos metros, tiene barba y viste uniforme masculino pero ella se siente mujer». La presentadora de Antena 3 mencionaba que esta tenía una sentencia por la que, mediante la Ley Tans, había conseguido un cambio de género.

Los lapsus de Ónega al dirigirse a la soldado

Si bien Sonsoles trataba de comprender el caso de Francisco Javier, le resultaba complicado dirigirse a ella en femenino por su evidente apariencia masculina, sufriendo varios lapsus al tratarle en masculino, rectificando y pidiendo disculpas al momento cuando se daba cuenta de su error.


«Cuéntanos por qué se siente discriminado, Francisco. Discriminada«, expresaba Ónega, dando pie a Francisco Javier y a la reportera del programa que se encontraba junto a la soldado.

«¿Que soy un bicho raro? Dicen que por mi aspecto físico y porque tengo barba. Pero aquí hay una ley«, se quejaba Francisco haciendo referencia a las discriminaciones que sufre en el ejército.  «Tranquilo«, le trataba de tranquilizar la presentadora, volviendo a corregirse al haberse referido a ella en masculino.

La presentadora continuaba ahondando en el caso de la soldado: «Imagino que tú convives con una realidad que nos llama la atención en el sentido de que tu has cambiado de género y has hecho todos los trámites de una ley. Pero ni te has cambiado de nombre ni te has cambiado de sexo y esa es tu decisión». 

«La ley trans. Yo no soy transexual, soy transgénero. La ley me permite mantener mi nombre y mi estado físico y cambiarme de género. Yo soy transgénero, no transexual. La incultura de la gente, yo no puedo estar todo el rato explicando las diferencias«, expresaba esta.

Acusan de ‘transfobia’ a Y ahora Sonsoles

«Yo lo que quiero es que nos expliques es en que se siente mujer, porque yo le veo y no le veo mujer«, soltaba más adelante Sonsoles Ónega. Unas palabras que causaban revuelo en las redes sociales: «Yo no voy a entrar en sentimientos. Es evidente que Francisco se siente mujer, punto. En un cuerpo evidente de hombre que es un señor que mide dos metros, que tiene barba y viste como un hombre, es evidente, pero se siente mujer«.

«¡En Antena 3 se está viviendo en pleno directo un episodio de transfobia gordísimo! Estoy en shock, esto es una completa vergüenza, humillar a una persona trans de una forma tan inhumana con el aplauso del público«, escribía el usuario Jesús Molero en X (antes Twitter). Como él, muchos otros cargaron contra el programa de Antena 3: «Luego van de modernos. Estoy a cuadros».