Si eres dueño de un vehículo habrás sentido en alguna ocasión ese hormigueo en el estomago cuando tienes que pasarle a tu coche la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Después de pedir cita en el taller, es el momento de que los mecánicos examinen a fondo tu coche, sin dejarse ninguna parte. El objetivo de este examen no es otro que comprobar que está apto para su circulación. Desde las luces hasta los neumáticos, pasando por los frenos, todo tiene que estar en regla para conseguir la mítica pegatina. Una pegatina que tiene los días contados.
El requisito indispensable en España para poder circular de manera legal con nuestro coche y que se debe pasar anualmente, una vez superado los 4 años de matriculación, tiene los días contados. El avance de la tecnología de los últimos años y la manera de gestionar toda la información, ahora también ha llegado a la conducción.
A partir de 2024 podremos decir adiós a este distintivo que todos los conductores llevan en el lado derecho del parabrisas de su vehículo. Así quiere establecerlo la Dirección General de Tráfico, marcando un antes y un después para todos.

La principal idea para mantener toda la información sobre la vigencia de la ITV será volcarlo de manera automática a un sistema donde tanto autoridades como propietarios de vehículos puedan acceder a toda la gestión. El principal objetivo será agilizar toda la gestión administrativa vial.
Asimismo, esto también traerá consigo varias ventajas. Entre ellas, eliminar la pegatina del ITV reducirá los gastos de producción distribución. Por otro lado, al integrar todos los datos a las plataformas digitales hará que los conductores puedan acceder fácilmente a la información sobre su vehículo en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas o talleres.
Por consiguiente, otra ventaja a destacar es la capacidad que tendrán las autoridades a la hora de llevar a cabo los controles. Así pues, con un control digital centralizado, se podrá verificar la validez de la ITV y podrá hacerse de manera más rápida y precisa. Esto es el resultado de una mejora en la seguridad vial.
Aunque parezca raro, hay coches que ya no tendrán que pasar más la inspección. Sí, nunca más. Se trata de todos los vehículos que se hayan matriculado antes del 1 de enero de 1950. El objetivo de no pasarle el ITV, según la DGT, es darle una mayor importancia a los vehículos históricos y adentrarlos en nuestro patrimonio cultural. De esta manera, la nueva normativa tiene como ventaja calificarlos como histórico.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.