La advertencia de la OMS sobre la ‘enfermedad X’ y futuras pandemias

Hace referencia a un hipotético virus aún desconocido

Ana Más

La pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto, sin duda, la importancia de la vigilancia epidemiológica. Y es que la probabilidad de que fenómenos parecidos puedan surgir de forma inesperada ha hecho que expertos y líderes globales se planteen fortalecer los sistemas de salud pública y protocolos de emergencia anticipándose a futuras amenazas de este tipo.

En este escenario el Foro de Davos ha incluído una sesión, celebrada ayer miércoles, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó, a la que han  llamado «Preparándose para la enfermedad X». Y es que según el organismo oficial, «representa el conocimiento de que una epidemia grave podría ser causada por algún patógeno que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas».

Desde que la OMS acuñó el término  en 2018, ha impulsado investigaciones científicas para desarrollar herramientas preventivas y terapeúticas. Han sido varias las publicaciones en revistas de prestigio como Lancet que hablan de estrategias para prepararse ante esa potencial amenaza, hablando de la importancia de la vigilancia, la capacidad de detección rápida y la coordinación internacional «para el desarrollo de contramedidas médicas», explican.


La ‘enfermedad X’ es de momento un hipotético virus

Una mujer estornuda en el ascensor.

Aunque la ‘enfermedad X’ sea de momento hipotética, el que se haya incluído en la lista de enfermedades prioritarias de la OMS junto a otras conocidas, pone de manifiesto lo seriamente que se está considerando la posibilidad de emergencias sanitarias futuras.

Con ello, la OMS y otros organismos de salud pública, pretenden garantizar que los sistemas de salud a nivel mundial cuenten con equipos, personal y conocimientos para poder responder eficazmente ante nuevas enfermedades infecciosas. El hecho de que esto se haya planteado en el Foro Económico Mundial «representa un esfuerzo colectivo para anticipar y planificar frente a los riesgos que aún no conocemos, con el objetivo de salvaguardar la salud global», matizan.

No obstante desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) han explicado que  la ‘enfermedad X’ hace referencia a un hipotético virus o bacteria aún desconocidos y que no se trata de una patología real ni existe un riesgo inminente de que se origine una nueva pandemia. «Se trata de una expresión adoptada por la OMS en el año 2018 para referirse a la posibilidad de que un hipotético patógeno todavía desconocido cause una pandemia internacional grave», explican desde 20Minutos.