‘Akureyri’ de Aitana y Sebastián Yatra describe cómo surgió su historia de amor

Y sí, el videoclip trae beso por fin

Lola Rabal

El día que tanto marcamos en el calendario ha llegado. Son las 00:00 y Akureyri de Aitana y Sebastián Yatra ya está disponible en todas las plataformas. Y en todas ellas se está hablando de este sencillo. Cómo dejaron caer en el adelanto del videoclip en cuestión hace un par de días, este tema hace un recorrido por los sentimientos de ambos. ¿La sorpresa? Surgieron de manera asincrónica.

Hace unos días se confirmaba la grabación en Islandia de la pieza audiovisual que acompaña la canción. Pero, aunque ya habían sido pillados juntos en el país nórdico, nadie se esperaba este proyecto. Ahora, con Akureyri ya fuera, la pareja ha despejado las dudas acerca de su relación y lo ha confirmado.

Lo que hace que la colaboración sea aún más interesante es su lírica. Los versos presentan un diálogo entre Aitana y Sebastián Yatra, donde cada uno expresa sus sentimientos de manera individual, pero en un ritmo que no coincide.


Akureyri: Aitana y Yatra en orden cronológico

Sebastían Yatra revela que los sentimientos de Aitana surgieron más tarde mientras que los suyos nacieron con más rapidez:

Te miré, te miré y te pensé hasta que tú reaccionaste
Hasta que me besaste

Y es la canción podría dividirse como cualquier historia en inicio, nudo y desenlace. Lo que tardó en comenzar, una vez se dio, no esperó a nadie.

No soy bueno para el frío ni seré
Pero esta noche contigo encontraré
Mi cama en tu sofá
Tu brazo de almohada me acompañará
A soñar con arcoíris y fantasear
Que nos queda tiempo juntos y olvidar
Que mañana despierto y no estás más

La canción es un debate entre que sueñan con poder estar juntos, pero algo que no saben definir entre ambos se debilita. Quieren tirar para el mismo lado de la cuerda, pero no lo hacen. Ella hace referencia a la importancia de la intimidad y la confianza, pero también de la incertidumbre y al miedo al abandono.

También recuerdan el tema de ‘Alpha’, el último disco de la cantante, Luna. Esta canción se decía que era una declaración en toda regla al colombiano. Y ahora, Akureyri lo ha corroborado.

El artista también se abre y desequilibra el balance. Se encuentra entre las ganas y la ausencia de certeza que puede aportarle en el futuro. Dice no ser bueno para el frío (los problemas) y que no puede asegurarle en un mañana estar. Reconoce que la relación tuvo un final, pero solo tiene clara una cosa: que nadie tiene la culpa y que la echara de menos.

Solo han pasado unos minutos desde el nacimiento de Akureyri y algo nos dice que este fin de semana no se va a hablar de otra cosa.

 

Más sobre Akureyri

 

La canción de los dos artistas relata un viaje físico y emocional por el país islandés. Desde su capital, Reikiavik, Aitana y Sebastián narran, según avanzan por la espectacular isla, la importancia del viaje, de volver donde has sido feliz sin importar el destino final, disfrutando de cada minuto, aunque al final no llegues a ver la aurora boreal ¿o sí?

 

 

Exponiendo sentimientos y narrando los detalles de ese “roadtrip”, Aitana tiene claro que no quiere que la encasillen en un género ni estilo y que seguirá componiendo la música que a ella le nazca del corazón en cada momento.

 

AKUREYRI se acompaña de un videoclip, rodado en analógico, dirigido por Felíx Bollaín y producido por Habemus Roma, que recuerda a los videos de VHS que se utilizaban antiguamente para inmortalizar recuerdos para siempre. Con unos paisajes fríos y unas carreteras eternas, este videoclip, inmortaliza todos los momentos de ese viaje por carretera que todos hemos realizado alguna vez y nos teletransporta de nuevo a los más alegres y los más tristes también. Además, cuenta con unos videos extras en las escenas poscréditos que los artistas grabaron en su viaje a Islandia el año pasado.

MÁS SOBRE: