Alergias

Las alergias se disparan en pleno invierno: ¿por qué ya tienes síntomas y qué puedes hacer?

La temporada se ha adelantado un mes en muchas zonas del país

Andrea Romero

Cada vez vivimos inviernos más inusuales, a los que ya llamamos auténticos ‘invieranos’ a causa de las altas temperaturas anormales para esta época del año. La falta de lluvias trae consigo una sequía inminente en la mayor parte del país, que está afectando directamente a la floración y polinización de algunos árboles y plantan, algo que ya notan las personas con alergias.

Durante estas últimas semanas, los meteorólogos venían alertando de los altos niveles de polen causados por los factores que hemos mencionado, así que se podría decir que la primavera se ha adelantado y, por ende, la típica temporada de alergias que suele llegar sobre todo en los meses de marzo, abril y junio. Pues resulta que este año estamos a mediados de febrero y ya ha habido un repunte de los casos de alergia.

Desde El País alertan de que la polinización se ha adelantado hasta un mes en muchas zonas de España y desde la web de polenes.como,  que depende de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), afirman que las ciudades en las que se han alcanzado los niveles más altos son Madrid, Sevilla, Toledo, Córdoba, Granada y Bilbao.


Este fenómeno ha pillado a la poblacion con alergias totalmente desprevenida

Los expertos advierten de que estos niveles tan elevados y en épocas tan inusuales como lo es la que atravesamos ahora mismo han pillado a la población más vulnerable totalmente desprevenida. Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología clínica de la SEAIC, advierte de que se está llegando a picos con niveles de polen más altos pero más cortos en el tiempo que son más perjudiciales para los alérgicos que un período más largo pero con un nivel de polen más bajo y estable.

Para estos casos, el experto sugiere ingerir medicamentos como antihístaminicos, siempre bajo la recomendación de un profesional, y al principio de notar los primeros síntomas, para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

MÁS SOBRE: