Fresas

Alerta alimentaria: detectan Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Piden especial atención a todos aquellos que hayan consumido este tipo de fruta en los últimos días

Estela Alba Hoyos

En las últimas horas, hay una fruta que ha ocupado los titulares de la mayoría de los medios de comunicación. Desde la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA han lanzado una alerta sanitaria, mostrando su preocupación extrema. El motivo ha sido la presencia de Hepatitis A en fresas que han sido importadas de otros países a España. Así pues, ha sido el portal de noticias RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) quien ha alertado de la «presencia de Hepatitis A en fresas» procedentes de Marrueco. Además, desde la organización han mostrado su «preocupación» y han exigido al Gobierno central y a la Unión Europea que tomen «medidas urgentes».

Según han compartido en el comunicado, el nivel de riesgo es «serio» ya que ha superado el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia. «Supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales», indica AVA-ASAJA.

Desde la propia organización han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le solicitan de manera urgente que pida «explicaciones al Gobierno de Marruecos» y que concreten medidas para frenar este tipo de situaciones y que no vuelvan a ocurrir. Por otro lado, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU se ha unido a la denuncia de la organización agraria y ha exigido «medidas más contundentes para todos los productos importados de Marruecos y una frontera más activa que verifique la idoneidad de los productos de terceros países fuera de la UE».


¿Qué es la Hepatitis A y cuáles son sus síntomas?

La Hepatitis A es una infección aguda del hígado producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Tras lanzar la alerta sanitaria, se ha puesto en el foco en esta enfermedad y han avisado de que cualquier persona que no la haya sufrido antes o no esté vacunada, puede contraer la infección. La VHA se transmite de manera feca-oral, ya sea de persona a persona o al llevarse algún alimento a la boca que haya estado contaminado con heces de una persona infectada con el VHA.

Desde que te infectas hasta que empiezas a notar los primeros síntomas puede pasar entre 15 y 50 días. A esto se le conoce como el periodo de incubación. Los principales síntomas de la Hepatitis A que generalmente aparecen una semana después de contraer el virus son los siguientes:

  • Cansancio y debilidad inusuales
  • Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
  • Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hígado
  • Heces de color arcilla o gris
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre baja
  • Orina oscura
  • Dolor articular
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • Picazón intensa

MÁS SOBRE: