¡Cuidado si recibes este email! La Guardia Civil alerta sobre este fraude que intenta suplantar al SEPE

El remitente es un órgano que ni siquiera existe: el Ministerio de Justicia del Trabajo

Ana Más

Todo comienza con el envío de una notificación al correo electrónico en el que nos avisan de un supuesto proceso laboral. Pero nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un nuevo fraude en el que intentan suplantar al SEPE. Y es que «el correo fraudulento contiene un enlace para que la víctima descargue un PDF informativo con un archivo malicioso que infecta a los dispositivos electrónicos», explican desde cadenaser.com.

El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) ha alertado junto a la Guardia Civil  sobre ello, explicando que los ciberdelincuentes utilizan la técnica del phising y con la excusa de ofrecer más detalles sobre el supuesto proceso laboral, envían un archivo PDF, que en realidad es un «archivo comprimido ejecutable (en .exe) con un código malicioso».

El asunto del mensaje suele ser : «Ministerio del Trabajo- Correo electrónico del destinatario, Aviso extrajudicial de la Justicia» y en el cuerpo del mensaje dan una serie de datos, todos ellos falsos, que lo hacen más creíble.


Cómo actuar ante este fraude en el que simulan ser el SEPE


El INCIBE ha compartido una captura con el correo tipo que mandan los estafadores y matizan que es importante fijarse en el órgano competente que viene en el email, ‘Ministerio de Justicia del trabajo’, que en realidad no existe.

Si has recibido uno de estos correos, puedes solicitar ayuda mediante la Línea de Ayuda en Ciberseguridad y reportar el fraude a través del INCIBE. Para denunciarlo debemos reunir todos los datos que podamos, capturas de pantalla y datos del correo desde el que nos lo han enviado. Pero lo primero que debemos hacer es marcar el correo como spam y borrarlo de la bandeja de entrada. Si ya hemos descargado el archivo pero no lo hemos abierto, debemos borrarlo de la carpeta dónde esté y también de la papelera.

Si has descargado y ejecutado el archivo, «es importante desconectar el equipo para prevenir la propagación del malware a otros dispositivos, efectuar un escaneo completo para desinfectar el sistema con un antivirus e incluso formatear o restablecer de fábrica el dispositivo», explican desde el mismo medio.

 

 

 

MÁS SOBRE: