Apagón TDT 2024

Apagón de la TDT 2024: esto es lo que tienes que hacer para ver los canales en HD

El 14 de febrero la televisión se emitirá en Alta Definición

Sandra Escobar

Desde hace varios días se habla de lo que ya se conoce como el apagón de la TDT de este 2024. ¿Qué quiere decir esto? Que próximamente se producirá la ‘desaparición’ de ciertos canales de nuestra televisión que actualmente están en calidad estándar (SD) para pasar a ser de alta definición (HD). Tras el 14 de febrero, los canales en SD desaparecerán por completo y solo estarán disponibles en TDT si emiten en una calidad mínima HD a 720p.

Esto hace que muchos telespectadores se pregunten qué va a pasar con los canales que tenemos actualmente a disposición del mando y si nosotros, desde nuestra casa, tenemos que hacer algo para no quedarnos sin nuestras series, programas y películas favoritas.

Afortunadamente, no tendremos que hacer mucho, ya que aunque se trata de la primera modificación que se hace en el sistema de televisión digital terrestre (TDT) en nuestro país, este ‘apagón’ estaba planificado para el pasado 1 de enero de 2023, no ha sido hasta ahora cuando se pondrá en marcha.


¿Qué día desaparece la TDT?

Este apagón se producirá de forma definitiva el próximo 14 de febrero, el mismo Día de San Valentín, pero ya desde antes los canales que se verán afectados por esta modernización en la calidad de las emisiones no se podrán ver en nuestras pantallas desde hoy, martes 6 de febrero.

A partir de esta fecha todos los canales de la TD tendrán que emitirse de forma obligatoria en alta definición (HD) en lo que se presume que será una modernización de la «experiencia televisiva», como señaló la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

¿Qué canales dejarán de verse?

Este cambio no afectará a todos los canales de nuestros televisores, sino solo a los que retransmiten en formatos SD (Small Definition o baja definición). O lo que es lo mismo, los canales que operan bajo el sello de 240p (352 x 240 píxeles) y el 480p (858 x 480 píxeles).

Estos son los canales que dejarán a verse desde hoy, todos ellos pertenecientes al grupo de RTVE:

  • La1
  • La2
  • Clan
  • 24horas
  • Teledeporte
  • TVE Internacional

¿Qué tengo que hacer para poder ver la televisión?

Ante este cambio, lo único que pueden hacer los usuarios desde sus casas es resintonizar la televisión, ya que dejarán de verse todos los canales que estén por debajo de la emisión en HD. Mientras que si eres consumidor más asiduo de plataformas como Movistar+ o Orange TV, no tendrán que hacer nada, ya que el cambio es automático.

El cambio no será demasiado evidente, ya que según los datos aportados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones el 98% de las televisiones ya son compatibles con el HD.