Solo tienen esta capacidad una de cada diez mil personas, te hablamos del ‘oído absoluto’, que consiste en identificar una nota con solo oírla. Más concretamente, «es la capacidad de identificar y reproducir cualquier nota musical sin necesidad de una referencia externa«, explican desde El confidencial. La habilidad de decir ‘esto es un do’ sin necesidad de un instrumento, eso es el oído absoluto.
Desde el mismo medio aluden a un estudio realizado en la Universidad de California, Santa Cruz (Estados Unidos), dirigido por el experto en psicología y estudiante de doctorado Matt Evans, según el cual: «la capacidad de saberse las canciones de memoria, «earworms» o melodías pegadizas, podría ser un indicio de que tu cerebro está entrenado para el oído absoluto».
Esto a su vez, «demuestra que una porción sorprendentemente grande de la población tiene un tipo de capacidad automática y oculta de oído absoluto», según Evan.
https://www.youtube.com/shorts/G7KHPq_g0WY
Y es que aunque son muy pocos los que nacen con esta habilidad, es posible entrenarla. Podemos hacer algunas pruebas para saber si la tenemos, la más sencilla es «intentar cantar una nota específica sin referencia y luego compararla con un instrumento afinado«, explican y añaden que si acertamos, esto podría ser señal de tener oído absoluto o al menos un oído muy entrenado.
Y añaden una manera más, si al tratar de identificar las notas de una canción familiar sin un instrumento, nuestro cerebro puede «recordar y reproducir las notas exactas, es una señal positiva». Además se refieren a aplicaciones para ayudarnos a medir nuestra capacidad para medir tonos.
Y es que aunque tener este don puede ser una muy buena herramienta sobre todo si quieres dedicarte profesionalmente a la música, ya que te ayudará en la creación y ejecución musical, según algunos estudios aquellos que lo poseen, como Beethoven, pueden ser más sensibles a los desafinamientos, algo que en muchos casos puede ser una auténtica tortura.
A su vez, desde la web de Gaes, se refieren a otro estudio, realizado por la Universidad de San Diego, que apoya la teoría de que tener oído absoluto sería en parte un don natural y que estaría más presente en Asia, donde se hablan lenguas tonales, como el chino, el japonés y el vietnamita.
Según este estudio parece claro que la memoria auditiva está relacionada con el oído absoluto y que esta depende al menos parcialmente del ADN. Una conclusión a la que llegaron tras someter a 27 personas que hablaban inglés y siete de las cuales tenían oído absoluto, a una prueba de memoria verbal que consistía en recordar en el orden correcto una secuencia numérica escuchada en los auriculares. El resultado fue claro, los músicos dotados de oído absoluto podían recordar mucho mejor la secuencia de números que habían escuchado.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.