Solo en España consumimos cinco kilos y medio al año de chocolate, la mayoría en forma de cacao soluble o chocolate a la taza. El viernes pasado se celebró el Día Mundial del Chocolate y con motivo de ello, expertos en nutrición y neurociencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se reunieron para hablar de sus efectos en la salud, sobre qué debemos mirar en las etiquetas y cómo actúa en el cerebro.
Según la nutricionista Patricia Martínez, profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la mejor opción, es el cacao puro, ya que su bajo contenido en azúcar, lo hace más saludable, aunque su amargor hace que no guste a todo el mundo. «También puede ser saludable consumirlo en productos con un poco de azúcar y con manteca de cacao, en cantidad moderada«, explica.
De hecho su consumo regular puede impactar de manera positiva en nuestra salud cardiovascular, «debido al contenido de flavonoides y procianidinas», explican desde Uppers. Según esta experta hay «estudios que muestran que el chocolate negro con más del 75 % de cacao y sin grasas trans puede consumirse con moderación, hasta dos o tres veces a la semana» y señala algunos beneficios de su consumo sobre la salud:
Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, habla además de los efectos del consumo de cacao puro sobre el estado de ánimo: «La ingesta de chocolate puro activa principalmente dos partes del cerebro: el núcleo accumbens y la corteza prefrontal dorsolateral. Estas dos regiones, y en mayor medida el núcleo accumbens, son las responsables de que se genere una sensación de placer, de recompensa gratificante», explica.
Y añade que los flavanoles, derivados de los flavonoides, presentes en el cacao, «aumentan el suministro natural de óxido nítrico del organismo, favoreciendo un flujo sanguíneo saludable», algo que permite que el cerebro, los músculos y otros órganos reciban «el oxígeno y los nutrientes que necesitan para que puedan rendir al máximo», explican desde ABC.
La nutricionista a su vez habla de la importancia de fijarnos en la etiqueta del chocolate que compramos. Los ingredientes según indica el reglamento de la Unión Europea (UE), deben estar dispuestos en la etiqueta en orden de cantidad: «Así podemos saber si el primer ingrediente es azúcar, cacao, pasta de cacao, etc., y detectar qué tableta es la más adecuada…», explica. Y añade que debemos fijarnos en la cantidad de cacao puro que lleva la tableta y en si lleva manteca o leche.
Respecto a su efecto sobre el sueño, Redolar, explica que el chocolate no ayuda a dormir, ya que el cacao tiene unos alcaloides conocidos como metilxantinas que son estimulantes del sistema nervioso, predominando en el cacao uno llamado teobromina, pero también podemos encontrar cafeína. «Las metilxantinas inhiben la adenosina, una señal de crítica importancia para inducir el sueño. Por lo tanto, si consumimos chocolate, té o café tendrá efectos negativos tanto para iniciar el sueño como incluso para su mantenimiento«, explica.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.