Trucos para ahorrar cuesta de enero

Cinco trucos infalibles para ahorrar este 2024 y enfrentarse a la cuesta de enero

¡Se acabaron las excusas! Pon en práctica estos consejos

Estela Alba Hoyos

Ahorrar no es nada fácil. Menos aún en plena cuesta de enero, después de las navidades, donde los gastos se disparan y volver a la rutina se hace bola. Nos cuesta encontrar la manera de guardar unos eurillos con los que ir llenando la hucha. Además, si a esto le sumas la subida de precios que trae consigo cada nuevo año, no hay magia que pueda salvarte.

Este 2024, de hecho, será más notable aún la subida de precios, aumentando un 4,56% y un 29% las facturas del hogar, según Kelisto. No será la única subida notable a lo largo del año. También se verán incrementadas las hipotecas (6,5%), las facturas de la luz con un 6,8% y los seguros de coche (29%).

dinero
Getty

Cinco trucos infalibles para plantarle cara a la cuesta de enero

El principal propósito en cualquier hogar español es plantarle cara a la cuesta de enero y con ello ahorrar unos eurillos. No obstante, como controlar la subida de precios nos resulta imposible ya que hay casos que se nos escapan de las manos, desde Chollometro nos proponen cinco trucos infalibles para poner en práctica este 2024 y cumplir con nuestros objetivos:


  • Comparar precios antes de comprar: Es la principal regla de oro por excelencia y también la más sencilla, a la vez que efectiva. Antes de darle al botón de ‘efectuar pago’ y realizar nuestra comprar de manera rápida, es importante comparar los productos con otras plataformas para encontrar las mejores ofertas y descuentos.
  • Recurrir a la regla 50/30/20: Cuando hablamos de ahorrar, hay fórmulas que se adaptan a todas las economías. Ejemplo de ello es esta. Según los ingresos mensuales de cada persona, se organizan en tres categorías. Por un lado, las necesidades primarias como alimentos, viviendas o facturas a las que le dedicaremos un 50%. Por otro lado, a caprichos, para lo que dedicaremos un 30%. Por último, lo restante (20%) será para ahorrar para el futuro.
  • ¡Atención al periodo de rebajas! Hay muchos momentos a lo largo del año en el que las grandes empresas aprovechan para poner sus productos rebajados. Aunque es importante comprobar que son productos reales y evitar las compras innecesarias, también es vital saber comprarlos en momentos clave.
  • Revisar los gastos diarios:  En nuestro día a día tenemos gastos fijos como el gimnasio, las suscripciones o la tarifa del móvil. Son gastos que no podemos evitar, pero sí revisar por si hay otras tarifas más baratas a las que podamos cambiarnos para ahorrarnos algunos eurillos.
  • Posponer a 48 horas: Este consejo pretende cambiar la forma en la que consumimos y evitar los impulsos. Independientemente de si es un gasto más grande o más pequeño, recomiendan dejar pasar 48 horas desde que quieres comprar algo y, tras ello, ver si sigues pensando en adquirirlo.
Técnicas para ahorrar
Técnicas para ahorrar y enfrentarse a la cuesta de enero

Ahorrar 700 euros anuales es posible

La comida, el transporte, las facturas… lo mires por donde lo mires, de manera diaria tenemos gastos que nos complican el hecho de llenar la hucha. Sin embargo, no es tan difícil como nos pensamos conseguir ahorrar unos eurillos. O al menos no con la técnica de TikTok de la cuadrícula.

La idea de esta técnica es añadir en cada una de las cajas las cifras desde 0,01 hasta 3,65 euros. En total, 365 casillas, una por cada día del año a la que le vas sumando un céntimo. Una vez introduzcas el dinero, tendrás que tachar de la cuadrícula el número. Si cumples a rajatabla esta fórmula, tendrás un total de 697,95 euros. ¡Casi 700 sin casi darte cuenta! 

MÁS SOBRE: