La cesta de compra o la vivienda no son los únicos afectados por la inflación, salir a tomar algo, a comer o cenar en un restaurante y fumar también suponen un coste mucho más elevado para el consumidor. Y es que según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística: » los precios de bares y restaurantes subieron un 4,1% interanual en el segundo trimestre de 2024, un incremento que se presenta más moderado (un punto menos) que el registrado en el primer trimestre…», explican desde larazon.es.
Y es que con la inflación interanual disparada hasta el 5%, «el consumidor español ajusta su comportamiento y se ve obligado a reducir su visita a bares y restaurantes un 0,4%», explican desde telecinco.es, y desde La Razón añaden que esto a su vez ha propiciado que los servicios de comidas y bebidas «figuren entre las actividades que han tenido una influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Índice General de Servicios».
Un estudio realizado por Edenred y Hostelería España en 2023, refleja que el 76% de los restaurantes españoles asegura haber subido sus precios. Los españoles gastamos de media 13.120 euros anuales por persona en salir a comer fuera, siendo Euskadi donde más se gastó durante el año pasado, una media de 1.751 € euros al año, mientras la media nacional, está en los 1.331 euros al año.
Barcelona es la ciudad más cara (con 14,7 euros de media) para salir a comer fuera de menú. Le siguen Madrid (con 14,5 euros) y Bilbao (con 14 euros). En el lado opuesto están, Valencia (12,7 euros), Sevilla (12,3 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (11,9 euros), que son las más baratas. Y en el listado de ciudades más caras de Europa para comer fuera, no hay ninguna española.
Por lo que se refiere al tabaco, el precio ha vuelto a cambiar por tercera vez en un mes, una nueva Resolución de 20 de septiembre de 2024, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, afecta al precio de varias marcas:
La primera subida del mes de septiembre, sí afectó a marcas muy conocidas como Fortuna, West Brooklyn o Bullbrand, que se sumaron a Camel, Nobel, Chesterfield, Malboro o Winston.que subieron de precio antes del verano.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.