Calcular tus vacaciones es sencillo cuando se corresponden a cada año laboral trabajado: tanto el estatuto como los respectivos convenios y normativas lo especifican de forma clara y concisa.
Pero ¿Cómo debes calcular los días que te corresponden cuando no has trabajado el año entero?
Es sencillo. Existen páginas que te permiten calcularlo pero también puedes hacerlo de manera manual siguiendo unas pautas.
Tanto en el Estatuto de los Trabajadores como los Convenios sectoriales y colectivos de las empresas se establecen los límites y condiciones de las relaciones laborales, entre ellas, las vacaciones y permisos retribuidos.
Esto es lo que la normativa establece sobre el salario y tiempo de trabajo
14.5. Vacaciones anuales retribuidas
(Ley 36/2011)
(R.D.LG. 2/2015, art.38)
(R.D. 152/2022)
Para hacer el cálculo hay que partir de la base de que a todos los trabajadores le corresponden, como mínimo, 30 días naturales al año (fines de semana incluidos).
Sin embargo, los Convenios de muchas empresas cuentan sólo los hábiles o laborables. En este caso, la equivalencia son 22 días hábiles al año (sin contar fines de semana).
Para calcular cuántas jornadas de trabajo que determinarán los días de vacaciones que corresponden deben tenerse los siguientes puntos:
¿Cómo calcular entonces los días de vacaciones?
Cuando un trabajador lleva menos de un año trabajando habrá que calcular cuántos días de descanso le corresponden proporcionalmente al tiempo trabajado. Habría que dividir el total de los días que por contrato o convenio tiene derecho a disfrutar cada empleado entre los 12 meses del año. La cifra resultante son los días que le corresponden por cada mes trabajado. Con esto, solo que tenemos que multiplicar por los meses que faltan hasta el final del año.
Por lo tanto:
Por ejemplo, si un trabajador se incorpora el 1 de julio a la empresa, podrá disfrutar de 15 días de vacaciones naturales o 11 días hábiles. Para ello, hemos multiplicando los días que le corresponden de vacaciones por mes trabajado por los meses que faltan para el final del año (en este caso son 6). Si al hacer la operación no se obtiene un número entero, se redondea hacia arriba.
Estas serían las operaciones a realizar:
(30 / 12) x 6 = 15 días de vacaciones naturales.
(22 / 12) x 6 = 11 días de vacaciones hábiles.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.