Persona con gripe

Los consejos de los expertos ante el repunte de casos de gripe

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha elaborado una serie de recomendaciones para reducir los contagios

Estela Alba Hoyos

La Navidad pasa y los casos de gripe no hacen más que aumentar. Este año, el más notable sin duda respecto al número de contagios. De hecho, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), aunque es normal que la incidencia en la época invernal aumente ya que el «virus resiste mejor a las temperaturas bajas», el pico que ha habido durante esta época es más grande que el de otros años en las mismas fechas.

Consejos para no contagiarte de la gripe

A estas alturas, resulta imprescindible seguir unas directrices para evitar el contagio de la gripe. De ahí que desde la SEMES hayan elaborado una serie de recomendaciones para evitarlo.

  • Lavarse las manos a menudo y, sobre todo, antes de cualquier comida y después de toser o sonarse los mocos.
  • Recurrir a los pañuelos desechables: Cada vez que uses uno, tíralo, no los guardes ni los dejes encima de cualquier superficie.
  • Taparse la boca y nariz al estornudar o toser.
  • Cualquier contacto que podamos evitar con una persona que tiene síntomas nos evitará caer en la gripe. Ya sea evitando besos o compartiendo cubiertos, toallas u otros objetos.
  • Si en nuestro círculo cercano hay alguien con gripe, es recomendable limpiar las superficies comunes de manera habitual, sobre todo aquellos lugares a los que recurrimos.
  • Usar mascarilla en caso de que hayas empezado con síntomas y vivas con otras personas, estés en locales cerrados o si estás cuidando de alguien que tiene gripe.
  • Si eres de los que cae a menudo en este tipo de enfermedades, puedes recurrir a la vacuna, más aún si perteneces al grupo de riesgo que los expertos recomiendan que se vacunen.
  • Quedarse en casa: El virus es de rápida propagación por lo que, si empiezas a tener síntomas, es recomendable quedarse en casa para evitar el contagio.
Persona con gripe
Persona con gripe

Principales síntomas de la gripe, el resfriado común y la covid

Las urgencias están saturadas durante estos días de personas con síntomas de gripe, resfriado común y covid. Las tres enfermedades son respiratorias y dejan síntomas parecidos, pero no iguales. Es por ello que es importante, más aún en estos momentos, saber diferenciar los síntomas de cada una:


  • Síntomas de la gripe: En el caso de esta infección, el virus que la causa es el de la influenza y puede llegar a ser mortal si conlleva complicaciones. Los síntomas más comunes son la fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, dolor de garganta, fatiga y tos seca acompañada de congestión nasal.
  • Síntomas del resfriado común: Respecto al resfriado, comparte varios síntomas con la gripe, aunque la mayor diferencia es que este presenta estornudos y evolución de los síntomas, siendo estos mucho más leves.
  • Síntomas del covid: Actualmente, y después del periodo de vacunación que vivimos, la covid produce tos seca, dolor muscular y de garganta, cansancio, fiebre, congestión nasal y, en ocasiones, pérdida de gusto y olfato.

No obstante, si no estás seguro de qué puedes tener, el método más habitual y al que más se suele recurrir en estos casos es a la realización de un test que indique qué virus tienes.

MÁS SOBRE: