Cucarachas irreductibles «Mutantes» nos complicarán el verano: se han hecho resistentes a los matainsectos

Hay algunos remedios naturales que actúan como insecticidas

Ana Más

Lo explicaba en Ser Málaga el director de la asociación de empresas de sanidad ambiental de España, Jorge Galván, el cambio climático está «acelerando los ciclos metabólicos de determinadas especies. Hemos constatado una expansión significativa y notable del mosquito tigre. Y por otra parte, un repunte nada desdeñable de artrópodos como las cucarachas en zonas costeras de la península, como es el caso de la provincia de Málaga, donde encuentran el refugio y alimento necesario para su vertiginosa reproducción«.

Además Galván ha hablado de las dificultades para su control, ya que las cucarachas se han hecho resistentes a los insecticidas, biocidas y acaricidas explica, además de advertir que el primer paso para prevenir las plagas es la limpieza. «No es cuestión de alarmar, sino de alertar» señala el experto.

Y es que a las puertas del verano no hemos de olvidar que el calor favorece la reproducción de todos los insectos, en este sentido, explicaba, se está confeccionando por primera vez en España, un mapa de presencia de garrapatas cuyo vehículo de transmisión son nuestras mascotas.


Remedios naturales contra las cucarachas

Respecto a los métodos para eliminar a las cucarachas, lo primero que debes saber es que las cucarachas nunca vienen solas, así que si vemos una por nuestra casa, lo normal es que haya más. De ahí la importancia de saber cómo eliminarlas.

Como remedios naturales podemos emplear el laurel cuyo aroma las ahuyenta, para ello bastará con colocar algunas hojas por los lugares dónde suelen aparecer como la basura o los espacios entre la madera, para que el olor actúe como repelente. El mismo papel de repelente hace la lavanda, ya que su aroma no les gusta nada a estos insectos.

Otra opción es preparar una trampa con  bicarbonato de sodio y azúcar, para ello mezcla a partes iguales azúcar y bicarbonato. Este último el azúcar, las atraerá y los elementos tóxicos del bicarbonato acabarán con ellas. También puede servirte para hacer una trampa, poner un trozo de madera o cartón con pegamento y algo de comida como cebo, quedarán atrapadas.

Por último fregar con agua y amoniaco insistiendo en las zonas por las que suelen aparecer es un insecticida muy efectivo también.