Cobros en bares y restaurantes

Cuidado con el cobro que no te pueden hacer, pero hacen, algunos bares y restaurantes

Muchos establecimientos incumplen leyes relativas a los precios y a los pagos de tarifas adicionales

Andrea Romero

Las redes sociales se han convertido ya en un escenrio perfecto para abrir todo tiepo de debates y en este sentido, últimamente ha vuelto a surgir el de los precios al alza en todo tipo de productos, especialmente en los de los bares y restaurantes, sobre todo ahora que parece que nos hemos metido de lleno en una temporada de buen tiempo a pesar de seguir en invierno.

Pero, ¿y por qué decimos esto? Pues precisamente porque el debate gira en torno las tarifas adicionales por consumir en terrazas o mesas en lugar de la barra, que se han puesto tan de moda en estos tiempos de crisis en los que la inflación se nota en todos lados. Este caso genera controversaia entre consumidores y propietarios que no se ponen de acuerdo a la hora de tratar este cobro especial, y que cada postura es muy contraria a la otra.

Pese a ello, hay regulaciones acerca de este asunto. Según la normativa, los establecimientos tienen el derecho de aplicar un suplemento por el servicio en terraza o por optar por una mesa en lugar de la barra. Sin embargo, esta práctica debe ser transparente y debidamente señalada para los clientes antes de que estos tomen la decisión de consumir en barra o en terraza.


La OCU advierte: muchos bares y restaurantes practican estos cobros incorrectamente

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que simplemente aplicar un porcentaje adicional no es suficiente. Los locales están obligados a informar previamente sobre el importe del suplemento, detallándolo en la carta y en el establecimiento, además de incluirlo en la factura.

Además, existen otras prácticas prohibidas por ley, como la omisión del IVA en la publicidad de precios, ya que los consumidores tienen derecho a conocer el precio final de los productos o servicios. Cobrar por conceptos como el cubierto o el agua del grifo también está expresamente prohibido.