Mecano

Dani Martín o Mecano: cuando las letras de las canciones no son políticamente correctas

Las veces que sus canciones no han sido bien recibidas

Lola Rabal

Lo de la libertad creativa en la música, especialmente durante durante los últimos años, ha sido tema de debate. El uso del lenguaje en las letras de las canciones, especialmente cuando estas palabras pueden resultar ofensivas para ciertos colectivos está en boca de todos. Este debate, que ha surgido en las redes sociales, ahora anda por las calles. Desde las canciones de Ana Torroja durante su época en Mecano hasta el último tema de Dani Martín se encuentran en el ojo de mira.

Durante la Movida Madrileña, los artistas desafiaron las convenciones sociales y culturales de la época a través de su música. La libertad creativa era una parte fundamental de este movimiento, y las letras de las canciones reflejaban a menudo la irreverencia y la provocación característica de la época. Sin embargo, a medida que la sociedad ha evolucionado, algunas de estas letras han sido objeto de críticas por su contenido ofensivo.

No todas las letras revolucionarias han envejecido igual de bien. Hoy en día, la sensibilidad hacia temas como la discriminación y el sexismo ha aumentado significativamente, las letras que en su momento fueron aceptadas como expresiones de libertad artística ahora son vistas con ojos críticos. Las redes sociales han amplificado este debate, brindando una plataforma para que las personas expresen sus opiniones y discutan sobre la ética del lenguaje en la música.


Ana Torroja: “La juventud que criticó el término ‘mariconez’ debería ser más tolerante”

“Me cuesta conectar con esos chicos en algunas cosas. Me cuesta, de hecho, comunicarme a través de redes: sé que son muy útiles, pero si pudiera prescindiría de ellas» dijo Ana Torroja en una entrevista para La Vanguardia cuando le preguntaron por la canción que una concursante de ‘OT’  quiso cambiar la letra. La artista María Escarmiento quiso sustituir la palabra ‘mariconez’ por ‘estupidez’ al no sentirse cómoda. La respuesta de la dueña de la canción no tardó en llegar: «La juventud que criticó el término ‘mariconez’ debería ser más tolerante».

Dani Martin hace un par de meses también fue objeto de crítica por su uso del lenguaje en la canción Ester Expósito. La letra del tema es una declaración de amor a la actriz, 23 años más joven que él. Las redes se le echaron encima argumentando que si bien la libertad creativa es fundamental en cualquier forma de arte, también es importante tener en cuenta el impacto que nuestras palabras pueden tener en los demás.

La cantante Zahara también se vio en el ojo de mira. La portada de su disco ‘Puta’ contaba con la imagen de la Virgen. La artista tuvo que salir a explicarse: «Quería representar la presión con la que las mujeres tenemos que vivir para ser perfectas y ser madres, y como además tenemos que lidiar con los insultos y la cosificación».

Es fundamental que los artistas estén abiertos al diálogo y dispuestos a reflexionar sobre el impacto de sus palabras en la sociedad. Sin embargo, es importante entender que los propios artistas recurren a otras referencias artísticas para expresarse.

MÁS SOBRE: