Ana Guerra en los Premios de la Academia de la Música de España

De Ana Guerra a Sidecars: los artistas que se enfrentan al ‘Qué preferirías de Dial’ en los Premios de la Academia

Iván Ferreiro y Coque Malla optan por ganar la lotería a un galardón

Lola Rabal

Este lunes el Palacio de Congresos de IFEMA en Madrid se convirtió en el epicentro de la música española, acogiendo los Premios de la Academia de la Música Española. A pesar de la deslumbrante alfombra roja y la celebración de los logros musicales del año, el evento quedó marcado por las ausencias notables de algunas de las estrellas más brillantes de la industria que se encontraban nominadas, y que de hecho, se llevaron el premio.

La ceremonia, que otorgó 30 premios en diversas categorías, tuvo un arranque inusual: los ganadores ya eran conocidos antes de que comenzara el evento. Esto le dio un matiz peculiar a la noche, donde la sorpresa habitual de los galardones fue reemplazada por la confirmación y celebración de logros ya sabidos. La gala, presentada con dinamismo, buscó rendir homenaje a la diversidad y riqueza de la música española, aunque la ausencia de varias figuras prominentes dejó un vacío palpable.

Por el micrófono de Dial se pararon Iván Ferreiro y Sidecars, entre otros. Elegantes y magnéticos quisieron jugar a ‘¿Qué preferírias? Versión Premios’. Las respuestas fueron de lo más variadas, pero la mejor, como no es de extrañar, la sinceridad de José Mercé que reconoció que «nadie me ha rechazado, todo el mundo ha querido trabajar conmigo». Otros, como Ana Guerra: «Me quedo con un premio prestigioso antes que ganar la lotería»


 

Listado de ganadores Dial

  • Mejor Gira: ‘Cuando te muerdes el labio’ (Leiva)
  • Mejor Tema o Canción Flamenco: Al tercer mundo – Bulería (Israel Fernández, Diego del Morao, Pional)
  • Mejor Canción Urbana: Miamor (Aitana & Rels B)
  • Mejor Canción de Música Electrónica: Los Ángeles (Aitana)
  • Mejor Álbum de Pop Tradicional: ‘Desbarajuste Piramidal’ (El Último de la Fila)
  • Mejor Canción en Catalán/Valenciano/Aranés: Ell no vol que el mòn s’acabi (Silvia Pérez Cruz)
  • Mejor Diseño de Álbum: ‘Toda la vida, un día’ (Silvia Pérez Cruz)
  • Mejor Álbum Pop/Rock: ‘Trinchera Pop’ (Iván Ferreiro)
  • Mejor Álbum Pop:  ‘Bellodrama’ (Ana Mena)
  • Mejor Canción Pop Rock: En las trincheras de la cultura pop (Iván Ferreiro)
  • Mejor Álbum Cantautor: ‘Toda la vida, un día’ (Silvia Pérez Cruz)
  • Mejor Productor del Año: Coque Malla, José Nortes (Álbum: Aunque estemos muertos de Coque Malla)
  • Mejor Álbum de Flamenco: ‘Pura Sangre’ (Israel Fernández)
  • Mejor Álbum de Rock: ‘Cowboys de la A3’ (Arde Bogotá)
  • Compositor del año: Iván Ferreiro (Canción ‘En las trincheras de la cultura Pop’)
  • Mejor Canción Pop: El Paraíso (Mikel Izal)

Una mezcla de éxitos y ausencias

Sin embargo, la noche también estuvo marcada por la ausencia de algunas de las principales estrellas. Quevedo, ganador de dos premios, no estuvo presente para recibir sus trofeos. Aitana, que arrasó con dos galardones incluyendo Mejor Canción de Música Electrónica por Los Angeles, tampoco asistió a la ceremonia.

El presidente de la Academia, Luis Cobos, también brilló por su ausencia, aunque se dirigió a los asistentes mediante un vídeo desde fuera de Madrid, donde se encontraba por motivos profesionales. Además, la ausencia de miembros insignes de la Junta Directiva como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco y Luz Casal dejó a muchos preguntándose sobre el apoyo real de la institución hacia estos premios.

Mientras los asistentes disfrutaban de la gala, muchos no podían dejar de comentar la ironía de que los premiados más destacados no estuvieran presentes. Lo que es seguro es que la gala de los Premios de la Academia de la Música Española fue una celebración de la diversidad y la excelencia musical. Sin embargo, la verdadera pregunta para los próximos años es cómo la Academia podrá combinar la ceremonia y el reconocimiento con la presencia y el apoyo de todos los protagonistas de la música española.

MÁS SOBRE: