Las llamadas spam son en la mayoría de los casos son para vendernos algo en lo que no tenemos ningún interés y suelen además pillarnos en el peor momento. En ocasiones incluso empatizamos con quién nos llama, que solo hace su trabajo, explicándole que no podemos atenderle. Pero esto solo pospone el problema, ya que nos volverá a llamar en otro momento.
Hace algún tiempo comentábamos una manera de por lo menos recibir menos llamadas de este tipo, inscribirnos en la lista Robinson, un fichero de exclusión publicitario en el que puedes inscribirte de manera gratuita. Pero esto no es algo instantáneo, deben pasar tres meses desde el día siguiente a inscribirte para que se haga efectivo, ya que las empresas que la envían están obligadas a consultarla cada dos meses.
Sin embargo con la ley de protección de datos, por un lado, las empresas no pueden hacer llamadas aleatorias y además tienen que decirte de dónde ha sacado tu número y qué tratamiento está haciendo de dicha información, por eso preguntar, ¿de donde has sacado mi número?, a la persona que te llama suele funcionar para que deje de hacerlo.
Pero hay más formas de responder para evitar que nos sigan insistiendo con llamadas comerciale. Otra de las frases más efectivas es esta: ‘Eliminad mi número de vuestra base de datos’, ya que «Es tu derecho poder desistir este tipo de comunicaciones y lo puedes solicitar en la propia llamada y ellas tendrán que atender a tu petición«, explican desde El Economista.
Y todavía hay algo más que podemos hacer en este sentido, ya que parte de la normativa de la Ley para la Defensa de los Consumidores en su artículo 96, establece que tan solo te pueden llamar de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche. Así que otra frase que te funcionará es esta: «Es ilegal que me contactes a esta hora» .
Por último desde el mismo medio apuntan otra contestación que puedes usar si estas seguro de que no haber dado ningún permiso, «debes decir claramente que no quieres que te llamen y recordarles que están cometiendo un acto ilegal», explican: «no he solicitado contacto comercial».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.