La frase infalible con la que dejarás de recibir llamadas Spam

Suelen producirse en el momento más inesperado y siempre para vendernos algo

Ana Más

Si estás harto de recibir llamadas comerciales, conocidas también como llamadas spam, lo que vamos a contarte te interesa. Son ese tipo de llamadas que nos suelen pillar en el peor momento y que en la mayoría de los casos son para vendernos algo en lo que no tenemos ningún interés.

Muchas veces empatizamos con la persona que nos llama, que entendemos que solo hace su trabajo y tratamos de explicarle que no nos pilla en buen momento, pero esto solo pospone el problema, ya que intentará que le digamos cuándo nos viene bien que nos llame y lo volverá a hacer.

Una manera de al menos reducirlas es inscribirnos en la lista Robinson, un fichero de exclusión publicitario en el que puedes inscribirte de manera gratuita y reducir así la publicidad que recibes. Aunque no es algo instantáneo, es decir, no esperes dejar de recibir inmediatamente publicidad. Deben pasar tres meses desde el días siguiente a inscribirte en la lista para que se haga efectivo ya que las empresas que la envían están obligadas a consultar la lista cada dos meses.


Mantén las llamadas spam ‘a raya’ con este sistema

Estafa
Getty

Pero además hay una manera de que dejen de llamarte que tiene que ver con tu respuesta o más bien con tu pregunta. Ya que «¿De dónde habéis sacado mi número?», parece ser la frase mágica.

Lo explican desde El Economista: «Esto es porque con la ley de protección de datos, por un lado, las empresas no pueden hacer llamadas aleatorias como hacían antes, además de que hoy en día tienen que decirte de dónde ha sacado nuestro número y qué tratamiento está haciendo de dicha información».

Si nos contestan que nos llaman de una empresa con la que hemos firmado un contrato en el que autorizamos que nos llamen, tendremos que pedirles que dejen de hacerlos y tendrán que hacerlo siguiendo la normativa de la Agencia de Protección de Datos (AEPD).

Otra opción es que, aunque esto es ilegal y se puede denunciar ante la AEPD, el operador se niegue a darte esta información, ya que seguramente haya hecho la llamada de manera aleatoria. «En estos casos, si haces la pregunta mágica, te suelen colgar ellos directamente sin decir nada más y en principio no te volverán a llamar», explican. Si siguen haciéndolo la recomendación es amenazarles con una denuncia ante la AEPD, que suele funcionar también.