Test cáncer de mama

Desarrollan un test de saliva capaz de detectar el cáncer de mama en tan solo cinco segundos

Este avance representa una alternativa revolucionaria a las técnicas actuales

Andrea Romero

Un avance científico reciente podría transformar la detección temprana del cáncer de mama, ya  que Investigadores de la Universidad de Florida en colaboración con la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung han creado un dispositivo portátil innovador capaz de detectar biomarcadores de cáncer de mama utilizando una muestra de saliva en tan solo cinco segundos.

El dispositivo, basado en un diseño de biosensor, utiliza componentes comunes como tiras reactivas de glucosa fácilmente disponibles y la plataforma de hardware y software de código abierto Arduino, lo que hace que su costo sea extraordinariamente bajo, aproximadamente 5 euros.

Funciona mediante la interacción de tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos con los biomarcadores de cáncer, presentes en la saliva. Al aplicar pulsos de electricidad a los puntos de contacto del dispositivo biosensor, los biomarcadores se unen a los anticuerpos, alterando así la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Este cambio se traduce en una señal de salida que puede medirse y convertirse en información digital sobre la cantidad de biomarcador presente.


Una de las características más impresionantes es que solo se necesita una gota de saliva para el análisis, y puede ofrecer resultados precisos incluso con concentraciones extremadamente bajas de biomarcadores, tan bajas como una billonésima parte de un gramo por mililitro.

Buenas noticias para la lucha contra el cáncer de mama

Este avance representa una alternativa revolucionaria a las técnicas actuales de detección de cáncer de mama, como las mamografías, ecografías y resonancias magnéticas, que son costosas, invasivas y pueden llevar días o semanas para obtener resultados. Además, presentan riesgos asociados como la exposición a dosis de radiación.

Los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado en el ‘Journal of Vacuum Science & Technology’, destacan que el bajo costo de las tiras reactivas y la placa de circuito reutilizable harían que esta tecnología sea accesible incluso en países con recursos limitados, lo que podría tener un impacto significativo en la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama a nivel mundial.

MÁS SOBRE: