El pueblo de Girona cuya magia ha inspirado películas

El pueblo de Girona cuya magia ha inspirado películas (y no son de Disney)

Ha sido escenario de una de las sagas más taquilleras en España

Sandra Escobar

Cataluña esconde muchos secretos paisajísticos. Un claro ejemplo de ello es Girona, con todas sus idílicas calas color turquesa y pueblos como Cadaqués, elegido entre los pueblos más bonitos de España para Lonely Planet, o Besalú, seleccionado por National Geographic como la localidad favorita para pasar el puente de mayo.

Ahora, además, la región es objeto de deseo de muchos viajeros que tratan de huir del ruido y el caos de la ciudad para escapar a una zona más escondida y rural, pero sin caer en lo típico y, por tanto, en lo más turístico. Al final, todos queremos innovar y descubrir nuevos rincones, como buenos curiosos. Y hay un destino escondido en el territorio local que cumple con todos estos criterios.

Un pueblo que parece sacado de Disney

Barcelona es conocida por casi todo el mundo, dentro y fuera del panorama nacional. Pero no todos conocen hasta el último rincón de esta provincia y mucho menos saben de municipios casi desconocidos y apartados. Este es el caso de Peratallada, una localidad situada en pleno corazón del Empordà y poca distancia de algunas de las calas y playas más visitadas.


Peratallada, Girona (Getty)

Aunque pertenece a la provincia de Girona, no queda lejos de la Ciudad Condal y está a medio camino de la frontera con Francia. Pero eso no es todo, ya que la villa ha sido declarada conjunto histórico-artístico y bien cultural de interés nacional (BCIN) y posee uno de los conjuntos arquitectónicos de tipo medieval más relevantes de toda Cataluña.

De hecho, Peratallada fue una de las localidades mejor fortificadas debido a su muralla, el fosado excavado (de unos 7 u 8 metros de profundidad). Además acoge un palacio del siglo XI-XIV y la iglesia románica de Sant Esteve (s.XIII), sin olvidar el castillo, que data del año 1065.

Peratallada, inspiración de películas

Este pueblo ha sido calificado por la prensa y por algunos viajeros que lo han visitado como un escenario típico de película Disney, pero no ha llegado aún a inspirar una historia de este famoso estudio. Con todo, sí hemos podido ver algunos de los rincones de la localidad en una famosa película.

De hecho, Peratallada ha sido el escenario de parte del rodaje de un filme que forma parte de una de las sagas más taquilleras de nuestro país, a día de hoy: Ocho apellidos catalanes. La primera parte de Ocho apellidos vascos se rodó entre Euskadi y Sevilla, pero la segunda estuvo ambientada en este pequeño pueblo.

 

MÁS SOBRE: