Los pueblos más bonitos

Estos son los 8 pueblos de España favoritos de los viajeros de Lonely Planet

Costeros, medievales, con buenas vistas o sabrosa gastronomía...

Sandra Escobar

A la hora de organizar un viaje, incluso si vas de turismo por pueblos, es indispensable conocer bien el destino y planificar las visitas, el transporte, qué ver, los alojamientos y a veces, esta labor se hace algo ardua. Por eso, existen guías de viaje como Lonely Planet.

La web especializada en viajes y destinos por todo el mundo ha hecho público en El País un listado inédito de los ocho pueblos que pertenecen a España y que han sido los más votados por los usuarios y viajeros en las redes sociales.

Los pueblos más bonitos, según el Lonely Planet

Estos son los 8 pueblos de España que han sido elegidos por los viajeros como los preferidos para viajar:


1. Potes (Cantabria), de los pueblos más votados

Potes, de los pueblos más bonitos (Getty)

El pueblo de Potes, ubicado en pleno corazón de la Liébana cántabra, ha sido elegido entre los más bonitos. Y no es nada sorprendente, ya que es un destino ideal para visitar en pleno otoño y, por supuesto, en Navidad.

«Emplazada en el corazón de los Picos de Europa, Potes es la capital de los montañeros y de los senderistas», indican desde el portal. Sin olvidar, además, que disponen de una gastronomía exquisita, sobre todo por sus platos de caza mayor, pescados de río y el cocido lebaniego.

2. Cadaqués (Girona)

Cadaqués, entre los pueblos más bonitos (Getty)

Cadaqués ha sido también nombrado como uno de los pueblos con costa más bonitos de nuestro país, en el que destacan especialmente sus colores predominantes que tanto rememoran el mar: el azul y el blanco. No, no es Santorini; es una maravilla de Girona.

Destaca su hermoso casco histórico con casas encaladas o el parque natural de Cap de Creus. Cabe destacar también que sirvió de musa para inspirar algunas obras del gran Salvador Dalí.

3. Cudillero (Asturias)

Cudillero, otro de los pueblos más bellos (Getty)

Cudillero, es otro de los pueblos pesqueros que aún hoy conservan su esencia y, sobre todo, su ambiente y aroma. O, como lo califican en Lonely Planet, el ‘pueblo de colores frente al Cantábrico’. Este mérito se debe a sus llamativas casitas y sus sinuosas calles entre acantilados de vértigo.

En este pueblo, además de poder catar parte de los platos más sabrosos de la gastronomía asturiana, también dispone de la flota pesquera más grande la región.

4. Besalú (Girona)

Besalú, entre los pueblos medievales más bonitos (Getty)

¿Imaginas un pueblo protegido por una grandiosa fortaleza? Pues deja de soñar porque existe y se encuentra en Girona. La espectacularidad de Besalú bien podría merecer ser digna de icónicos rodajes como Juego de Tronos o El último duelo.

Los expertos ya lo dicen, se trata de uno de «los mejores conjuntos medievales de Cataluña», gracias a sus edificaciones y el puente románico de siete arcos sobre el río Fluviá. Destacan en Besalú su Miqvé (baño judío de purificación) del s. XII, su castillo y el patio de la Casa Cornellà.

5. Lastres (Asturias)

Lastres, de los pueblos más bonitos (Getty)

Los españoles, turistas, amantes del sur y del norte, sabemos apreciar los encantos de Asturias. Por eso, y por pueblos como Lastres, aparen en esta lista. Es cierto que la serie Doctor Mateo le otorgó una fama inesperada, pero no hay más que ver sus paisajes para darles la razón.

6. Albarracín (Teruel)

Albarracín, de los pueblos más originales (Getty)

La «fusión cromática perfecta» que combina a la perfección con un terreno arenoso y rojizo como el de Teruel, en Aragón. Apuntan desde la web que este ha sido seleccionado en más de un ranking como el pueblo más bonito de España.

Nos encontramos ante otro conjunto medieval de edificios pero estos en tonos rojos y ocres que se fusionan con el paisaje «e invitan a viajar en el tiempo».

7. Alquézar (Huesca)

Alquézar, uno de los pueblos con más encanto (Getty)

Se suma a la lista de estos pueblos la localidad de Alquézar, ubicado en el Somontano de Barbastro y a la entrada al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Es ideal para los más aventureros barranquistas y escaladores.

Entre sus encantos destacamos su muralla de doble lienzo almenado con varios torreones que rodea todo el conjunto de la localidad.

8. Pedraza (Segovia)

Pedraza, de los mejores pueblos para comer (Getty)

Sin duda, este es un pueblo diferente al del resto mencionados en la lista. Pedraza de noche evoca ciertas escenas de películas que es mejor ver con la luz del día, pero eso no le resta encanto, al revés. Ya que por las mañanas puedes aprovechar y catar su gastronomía o sus rutas.

La plaza Mayor, empedrada y de aire medieval, está actualmente rodeada por restaurantes en los que poder degustar un exquisito cordero.

MÁS SOBRE: