Los empastes de plata tienen los días contados: la UE prohíbe su uso

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para suprimirlos en 2025

Ana Más

A principios del pasado mes de febrero el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, alcanzaban el acuerdo para prohibir el uso de amalgamas de mercurio en empastes dentales a partir del 1 de enero de 2025. Un acuerdo que llegaba por una razón principal, su toxicidad.

Este tipo de empaste, también conocido como amalgama de plata, era utilizado por muchos dentistas de manera habitual para tratar algunas caries. «Sin embargo, los rellenos utilizados para efectuarlos también contienen, además de la citada plata, otros elementos como el estaño, el cobre o el mercurio, siendo precisamente este último el que no dejaba de generar inquietud y un debate que no es de hoy», explican desde la web de Telecinco.

De hecho, su uso ha suscitado tantas dudas que desde 2018, su uso se ha restringido en los menores de quince años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en tratamientos de dientes de leche.


Los problemas de los empastes de plata

Woman Setting Dental Equipment, Her Work Tool

En declaraciones a Europa Press, la odontóloga Lorena Trinidad, del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, explica que de todos los metales que llevan este tipo de amalgama, plata, estaño, cobre y mercurio, la toxicidad de este último es el que suscita más preocupaciones.

«La exposición continua al vapor de este elemento puede tener riesgos potenciales para la salud a largo plazo. Aunque estas exposiciones son en cantidades pequeñas, existe cierta preocupación sobre la acumulación gradual en el cuerpo, especialmente en tejidos como el cerebro y los riñones», explica y añade que algunas personas pueden tener cierta sensibilidad a este metal y experimentar reacciones adversas.

Además puede ocasionar cambios en el color del diente y puede provocar molestias en algunos pacientes debido a su capacidad de expandirse y contraerse y al colocarlos «se sacrifica parte de la estructura dental, lo que puede provocar que el diente sea más propenso a fracturarse», explica.

La experta habla de los composites dentales, también llamadas resinas compuestas como una alternativa mucho más segura, además de que ofrecen otras ventajas, «como una estética mejorada, gracias a su capacidad para personalizarse y coincidir con el color natural de los dientes», explica.

 

MÁS SOBRE: