Cuidado con la estafa de los ‘me gusta’ en WhatsApp, puede salirte muy cara: hasta 18.000 euros e, incluso, problemas legales

Utilizan un mensaje tipo en el que ofrecen dinero fácil por dar 'like' a una publicación

Ana Más

«Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?», este es el mensaje tipo que manejan los estafadores de los que te hablamos hoy. Hoy te contamos cómo operan los ciberdelincuentes en esta estafa de estafa a través de WhatsApp.

Utilizan mensajes con un mismo patrón, una oferta de trabajo a la que es difícil resistirse que consiste en dar ‘likes’ a publicaciones en redes sociales o por seguir algunos perfiles, por lo que recibes un dinero. En apariencia se trata de algo inofensivo, pero según ha advertido la Policía Nacional es un cebo para robarle al usuario sus datos bancarios e incluso su dinero.

Y en contacto con ellos, con la Policía Nacional, ha estado elDiario.es, que ha investigado durante varios meses esta estafa con la ayuda de expertos en ciberseguridad. Desde este medio explican que «la práctica más habitual es que los ciberestafadores contacten a la víctimas por WhatsApp para conducirlas hacia Telegram, una red de la que es más sencillo huir sin dejar rastro».


Así actúan los ciberdelincuentes en WhatsApp en esta estafa

Lo nuevo de WhatsApp
Getty

Lo primero que hace el estafador es pedirle al usuario que le de ‘me gusta’ a una publicación y le mande una captura de pantalla, después para hacerlo más fiable, le ingresa un dinero por el supuesto trabajo. Así consiguen «que las víctimas invierten cada vez más dinero bajo dicha promesa de tener mayores comisiones. Al prometer ser empleado oficial, sus beneficios pueden resultar muy interesantes a la víctima», explican desde 20Minutos.

Y es que llegan a ofrecerle hasta 1.120 euros al día por hacer tareas como ver un vídeo para subir su número de visitas o «ayudar a los vendedores a generar datos reales y recibir comisiones», explican. Una vez que pasan estas pruebas se les pide que entren en un canal de Telegram en el que hay cientos de personas, entre víctimas y perfiles falsos, además de ofertas de distintos trabajos y es a través de ese canal dónde se les dice a los usuarios «que envíen bizums a otros números para lograr una recompensa mayor que nunca llega».

El desembolso que le piden al usuario en esos bizums es de alrededor de 500 euros y a cambio les prometen 600 euros de recompensa, a más inversión mayores comisiones. Sin embargo la realidad es muy distinta, «cuando empiezan a sumar y restar, resulta que los estafadores han realizado muchas menos transferencias de las que el propio usuario ha hecho y están perdiendo dinero», explican desde Policía Nacional. «Muchas víctimas van financiando con sus propios envíos de dinero, pero luego dejan de llegar y los canales de Telegram y cuentas de WhatsApp desaparecen», matizan desde 20Minutos.

Hay casos en los que la persona estafada ha llegado a perder 18.000 euros en dos días, además de en algunos casos tener consecuencias legales, ya que desde una perspectiva legal «pueden estar ayudando a facilitar el fraude al redistribuir el dinero de las víctimas a otras y sin querer se convierten en cómplices enfrentándose a cargos por cooperación necesaria».

El consejo de los expertos en ciberseguridad es no creernos las ofertas que parecen excesivamente ventajosas para ser verdad o aquellas que ofrecen una forma de ganar dinero fácil. Al margen de que una empresa seria nunca te va a pedir ningún pago por una aplicación de mensajería ni a través de redes sociales.

 

MÁS SOBRE: