Hoteles

Esto es lo que ya están retirando algunos hoteles españoles de sus habitaciones frente a la emergencia medioambiental

Deberás cambiar el chip en tus próximas vacaciones

Andrea Romero

No es ningún secreto que España esté atravesando una de las peores sequías que ha sufrido el país en varias décadas, aunque no se esté haciendo eco de ello como se debería, al igual que no se están tomando las suficientes medidas para poder lidiar con el problema. Son solo algunas pequeñas acciones las que se estan poniendo en práctica, y una de las más recientes afecta directamente a los hoteles españoles, que ocupan gran peso del sector económico al igual que impacto mediambiental.

Algunas partes de España ya se plantean restricciones importantes para racionalizar el agua en las por horas o trasvases. Aunque, como decimos, todo esto no afecta solo a los particulares, sino que instituciones públicas o empresas ya tienen que ir poniendo remedio a su impacto. En este sentido, muchos hoteles de nuestro país, especialmente en Cataluña ya han decidido retirar el tapón de las bañeras para evitar que sus clientes se bañen.

Este hecho supone ya una medida importante, pero no es la única. Otra de las ideas que se han llevado a cabo en algunos lugares es la de limitar el tiempo de duchas para los huéspedes. Se trata de «el reto de la ducha de 4 minutos». En este sentido, la acción se basa solamente en poner un reloj de arena en la ducha para que la persona que se duche no sobrepase ese tiempo estipulado.


Otra de las grandes ideas que ya lleva mucho tiempo en práctica es la de la colocación de filtros en los grifos para reducir el caudal del agua o el trasvase del agua sobrante mediante depósitos paara las cisternas de los propios lavabos.

La ‘manía’ de los turistas cuando llegan a los hoteles

Si te preocupa no darte un baño o una ducha duradera, te interesará saber que la OMS calcula que la media de litros de agua que se gastan en una ducha de diez minutos está en torno a los 200, una cifra que se podría rebajar considerablemente si solo se le dedicasen 5 minutos, como recomienda esta misma organización.

Pese a ello, este tiempo está muy lejos de ser una realidad, puesto que solamente uno de cada diez españoles lo suele cumplir. Pero es que lo peor de todo llega cuando hablamos de las vacaciones, como decíamos antes respecto a los hoteles. Cuando alguien porta la etiqueta de turista se pasa mucho más tiempo en la ducha que de normal, y por eso el sector hotelero ha decidido comenzar a implantar la medida mencionada anteriormente de suprimir los tapones de la bañera.

MÁS SOBRE: