Hermanos artistas

Estopa y el detalle de su nuevo disco por el que han tenido que pedir perdón

"Supongo que nos explicamos mal", escribían desde sus redes

Noelia Bertol

Si hay algo que no se le puede reprochar a los Estopa es su capacidad para rectificar, reconocer su error y pedir perdón, aún incluso cuando el error cometido no haya sido siquiera intencionado. Y esto es algo que les hace grandes.

Recientemente los hermanos Muñoz publicaban La Ranchera, un nuevo adelanto del que será su nuevo disco, Estopía, que verá la luz el próximo 15 de marzo. Con este nuevo lanzamiento Estopa quiso también desvelar un nuevo detalle del álbum: su portada.

Esta no dejó indiferente a nadie. Los artistas hacían un guiño al tríptico de El Bosco, El jardín de las delicias, pero llevado a su mundo. De ahí que David y José lo llamaran «El jardín de las malicias«. En él encontramos elementos que han formado parte del universo Estopa en estos 25 años que con este disco quieren celebrar.


Con una nueva canción publicada y la portada del disco revelada, ¿qué podría salir mal? Estos habían dejado claro que la IA (Inteligencia Artificial) es una gran protagonista en este proyecto (de ahí su nombre, EstopIA). No obstante, sus palabras se malinterpretaron de tal manera que algunos usuarios entendieron que la portada había sido creada completamente por Inteligencia Artificial.

Estopa se explica sobre la portada de su nuevo disco, Estopía

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Estopa (@estopaoficial)

Nada más lejos de la realidad, pues David y José han vuelto a trabajar una vez más con Jandi, el diseñador que está detrás de casi todas sus portadas (a excepción de la primera). Estos señalaban que el diseño le había llevado a este cuatro intensos meses de trabajo y el resultado no era fruto de una tecnología.

«Supongo que nos explicamos mal al hablar de la IA. Parecía que lo habíamos hecho nosotros dándole a un botón y claro, NO. Él nos pasó esa portada y, como siempre, nos encantó«, expresaba el dúo desde su cuenta oficial en X, donde aprovecharon para disculparse por el malentendido.

Y es que en un acto de defensa del trabajo de su diseñador, estos publicaron un mensaje en el que señalaban que la Inteligencia Artificial, a pesar de ser algo muy actual, lleva muchos años formando parte de las creaciones artísticas, poniendo de ejemplo King Kong. «Con respecto a nuestro desafortunado post de King Kong os pedimos disculpas«, compartían. 

«No teníamos ni la más remota idea, debido a nuestra ignorancia en este tema, que hubiera este sentir y pesar entre los ilustradores. Aprenderemos para la próxima. Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad«, reconocían los Estopa. Un mensaje que agradecieron muchos usuarios que en un principio se habían sentido ofendidos.

Los artistas, además, aprovecharon para compartir una extensa carta de Jandi, autor de la portada, en la que este contaba no solo el proceso de creación de la misma, sino también la relación profesional que le une a David y José Muñoz.

MÁS SOBRE: