Hermanos artistas

Estopa, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Itziar Castro y María Teresa Campos también reciben esta distinción a título póstumo

Noelia Bertol

Han pasado cerca de 25 años de aquella maqueta que llevaba el nombre de Estopa y que cambiaría para siempre el rumbo de los hermanos David y José Muñoz. Este 2024 lo quieren celebrar con todos sobre los escenarios en una gira de estadios que no deja de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ con cada una de las fechas anunciadas. Esto demuestra la grandeza de Estopa, un dúo que se mantiene firme a su esencia rumbera con un éxito arrollador del que no muchos pueden presumir tras 25 años de trayectoria. 

Por esto y mucho más el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha incluido a Estopa entre las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que se entregan «a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico«.

«Estopa ha consolidado su posición como una influyente banda, combinando letras vibrantes con una fusión de estilos que van desde la rumba y el rock hasta el rap, reggae y salsa. Con 25 años de trayectoria, su legado perdura como referente en la escena musical española«, recogen desde el Ministerio de Cultura.


Los de Cornellá no han tardado en reaccionar a la noticia en sus redes, agradeciendo el reconocimiento y mostrándose muy felices al respecto. «Estamos muy contentos y no os queremos contar cómo está nuestra madre«, expresaban los artistas en su cuenta de X (antes Twitter).

Un año muy importante para Estopa

La noticia llega a las puertas de la publicación del nuevo álbum de Estopa, EstopIA, que verá la luz el próximo mes de marzo. Un álbum con canciones inéditas con un sonido que rememora los orígenes de la banda y del cual ya conocemos algunas canciones, como El día que tú te marches o La Rumba del Pescaílla.

Comienza un año importantísimo para David y Jose Muñoz, que celebrarán junto a todos sus seguidores sus 25 años sobre los escenarios, con una gira nacional e internacional de grandes recintos. Los seguidores de la banda han demostrado que hay ganas de Estopa. Y es que las entradas para su próxima cita en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid, o el Estadi Olímpic de Barcelona se agotaron en pocas horas, así como también sucedió en el Bizkai Arena de Bilbao, la Ciutat de les Arts en Valencia o el Estadio de la Cartuja en Sevilla.

Itziar Castro y María Teresa Campos reciben la Medalla de Oro a título póstumo

Son 37 las personalidades e instituciones que han sido distinguidas con este reconocimiento. El artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; la actriz Vicky Peña; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; la Fundación Alicia de Larrocha; el director y productor audiovisual José Luis López-Linares; la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; El Ranchito; la guionista Isabel Campo Vilar; el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; la bailarina Lucía Lacarra; el grupo musical Estopa; y la actriz Gemma Cuervo.

A título póstumo se otorga el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’; al dibujante de cómic Carlos Pacheco; y a la actriz Itziar Castro.

MÁS SOBRE: