Etiquetas RFID: el método de Zara para evitar los robos en sus tiendas

La marca quiere expandirlo a todos sus establecimientos

Ana Más

Lo ha mostrado la usuaria de TikTok, @brigitglam en su cuenta, se trata de una información que tiene que ver con los dispositivos con los que Zara alarma sus prendas, que han dejado de ser las típicas de plástico que se clavaban en la prenda. Y es que las tiendas del grupo Inditex han sustituido este tipo de dispositivo por otro: las etiquetas RFID.

«Zara está utilizando un nuevo sistema para marcar sus prendas y así evitar robos», explica en su publicación. Una iniciativa con la que el grupo pretende ser más ecológico, al reducir el uso de plásticos.

Y es que a partir de ahora alarmarán sus prendas con algo que se conoce como etiqueta RFID(Radio Frecuency Identificacion, en inglés), que Inditex pretende expandir a sus otras tiendas y que algunas marcas como Decathlon llevan utilizando hace años. Se trata de una alarma que va en las propias etiquetas de las prendas y funciona mediante una identificación por radiofrecuencia, que si no se desalarma en la caja, suena a la salida del establecimiento, explican desde huffingtonpost.es.


Así funcionan las etiquetas RFID

@brigitglam Aunq no la veáis está!! #viral #explore #adicdivas #tiktoksevilla #paratiiiiiiiiiiiiiiii #parati #parati #nuevacoleccionzara #rebajaszara ♬ Casanova – Soolking & Lola Indigo & Rvfv


Para ello, en la salida de los establecimientos de la marca, «se instala un detector que hace saltar la sirena de la alarma si alguien se lleva cualquier producto que contenga uno de estos dispositivos», explican desde Securitas Direct. Desde donde añaden que con este tipo de alarmas cabe la posibilidad de que los ladrones se lleven el producto retirando la etiqueta sin ser vistos, por ello recomiendan a los establecimientos la instalación de «otro tipo de elementos propios de un sistema de alarma tradicional, como cámaras de seguridad o sensores de movimiento, ya que una alarma RFID por sí misma puede no ser suficiente».

La joven tiktoker advierte mostrando a la cámara alguna prenda de Zara en el que no se ve ninguna alarma visible. : «si ves alguna prenda sin alarma, mucho cuidado, porque va etiquetada».

 

MÁS SOBRE: