Estafa abrazo cariñoso

La estafa del abrazo cariñoso es cada vez más frecuente: 5 trucos para que tú y los tuyos podáis evitarla

Los ladrones buscan objetos de valor con este método

Marcos Aceña

Cada vez es más frecuente la estafa del abrazo cariñoso, un tipo de robo que los ladrones están perfeccionando cada vez más para robar piezas de lujo a los viandantes sin que se den cuenta de ello. Y es que es probable que a lo largo de los últimos meses hayas conocido a alguna persona a la que hayan usurpado alguna joya por la calle, sobre todo a personas mayores que suelen ser más indefensos y más propensos a no darse cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor.

Por todo ello, hoy te damos 5 trucos para que tanto tú como todos los tuyos evitéis caer en estos robos cada vez más perfeccionados.

Estafa abrazo cariñoso
Getty

Qué es el abrazo cariñoso y 5 trucos para evitarlo

La técnica del abrazo cariñoso hace referencia al robo que se produce mediante un abrazo que una persona desconocida -ladrón- da una persona de a pie, fingiendo que se conocen desde hace tiempo y haciendo que la víctima caiga completamente en la historia inventada con el objetivo de ganarse su confianza. Es cuando ya han entablado una conversación el momento perfecto para manifestar ‘el cariño’ con un abrazo en el que aprovechan para desabrochar collares o usurpar objetos de los bolsillos que no quedan a la vista del implicado.

Estos son 5 trucos que puedes implementar para evitar caer en esta estafa del abrazo cariñoso:

  1. No confiar en extraños: Aunque la otra persona quiera tratar de hacerte creer que sois conocidos, si tú no le conoces desconfía por completo, ya que probablemente quiera captar tu atención con fines que escapen de tu bienestar.
  2. No dejar que invadan tu espacio personal: Parece una regla básica, pero cuando nos sentimos intimidados podemos pasarlo por alto. Es importante que nadie se acerque a nosotros más de la cuenta, excepto si damos el consentimiento expreso para ello.
  3. Dejar los objetos de valor en casa: Cuando se van a hacer tareas del día a día es recomendable dejar en casa cualquier objeto que pueda tener un valor que llame la atención de los ladrones como objetos de oro o joyería, sobre todo cuando vamos solos.
  4. Cerrar bolsillos o bolsos: Es importante controlar todos nuestros objetos de valor, tanto los que llevamos en los bolsillos, que deben ir cerrados siempre que sea posible, como en bolsos o bandoleras, que también tienen que estar debidamente protegidos.
  5. Configurar el botón de ayuda rápida en tu movil: Muchos teléfonos móviles tienen la opción de configurar una llamada de emergencia una llamada de emergencia que aparezca en la pantalla de bloqueo. Indaga en los ajustes del tuyo para tener accesible esta opción en cualquier ocasión que lo necesites.

MÁS SOBRE: