Tintes de pelo

Cuidado con los tintes de pelo de larga duración: estas son las principales recomendaciones

Lo primero que debes hacer es conocer los cuatro tipos que existen

Andrea Romero

Ahora que se acerca la primavera, a muchas se nos pasa por la mente la idea de someternos a un cambio de look urgente, y últimamente está muy de moda cambiar el tono de pelo para darnos un aspecto totalmente distinto. Ya no se lleva solo innovar con los peinados, hacerse flequillo o meter un buen tijeretazo. Definitivamente, decantarse por los tintes de pelo es de las opciones más elegidas hoy en día.

Pero como todo en la vida, esto tiene su parte buena y su parte mala. Ya sabemos que los tintes pueden dañar el cabello, pero hay algunos que lo hacen más que otros. En este sentido, debemos diferenciar los cuatro tipos de tintes que existen: los temporales, los semipermanentes, los demipermanentes y los permanentes. La principal diferencia entre todos ellos radica en la duración que tienen sus efectos sobre nuestro cabello. Para ello, cada uno cuenta con una serie de características y componentes, que actuán de distintos modos, causando así varios tipos de secuelas en nuestro pelo.

Los tintes de pelo más agresivos y su mejor alternativa

El caso más particular es el de los permanentes, ya que estos son los más agresivos por ser los más duraderos en el tiempo y resistentes a la exposición. El dermatólogo y tricólogo del Grupo Español Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet), de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pablo Fernández Crehuet indica que estos tintes «penetran en la médula del pelo y duran hasta que el pelo se sustituye», por lo que deja claro que estos causan daños en el cabello que no se reparan hasta que aparece el pelo nuevo.


Asimismo, el experto deñala que es recomendable  «evitar realizar a la vez dos técnicas agresivas, como la permanente y el tinte». En vez de someterse a este tinte, recomienda una coloración semipermanente, que actúa depositando los pigmentos sobre la cutícula y que, a pesar de no ser para siemore, aguanta muchos lavados.

MÁS SOBRE: