Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Sebastián Yatra y Nil Moliner artistas

¿Hay artistas estacionales? Quiénes son de primavera, verano, otoño e invierno

Sus canciones cobran un tinte especial en diferentes épocas del año

Noelia Bertol

En Cadena Dial estamos acostumbrados a disfrutar cada día del mejor pop en español, conformado por la mezcla perfecta de baladas, ritmos latinos y los temas con un toque más rockero. Y si bien todos ellos son perfectos para cada ocasión, lo cierto es que muchas veces el momento del año y las temperaturas nos incitan a escuchar canciones más específicas.

Esto es, en invierno pegan con fuerza las baladas y los temas para soltar alguna que otra lagrimita, mientras que en verano la preferencia está en los temas más bailables y enérgicos. Esto nos lleva a pensar, ¿existen artistas estacionales?

No los podríamos definir concretamente así, pues si bien Luis Fonsi nos conquista con sus temas más pegadizos, también lo hace con las canciones de amor más bonitas. Aún así, creemos que las canciones de muchos artistas cobran un sentido especial en función de la estación del año en la que nos encontremos.


Y tú, ¿en qué estación del año escuchas más a tus artistas preferidos?

  • Primavera

Nil Moliner: Es un artista de lo más primaveral. Nos contagia el mejor rollo con su música acompañando a la llegada de las buenas temperaturas. Podríamos decir que su música inaugura esta estación, pues de hecho este 20 de marzo daba la bienvenida a la primavera con el lanzamiento de Lugar Paraíso (y el tuyo), la reedición de su último disco. Un disco en el que, por cierto, hay un tema llamado Dos primaveras. ¡Pues claro!

Dani Fernández: Su música es pura energía y la prueba más reciente la tenemos en Todo cambia. Una canción que, si bien vio la luz en pleno invierno, ¡estamos convencidos de que seguirá dando mucho que hablar estos próximos meses!

Estopa: «Es la primavera que se me escapa corriendo por las aceras«, reza el tema de los hermanos Muñoz que lleva por nombre La primavera. Sus rumbas contagiosas (su nuevo disco Estopía es un ejemplo) nos ayudan a transitar felices el camino al verano.

Melendi: El asturiano también tiene algún que otro tema con referencias a esta estación. «Huele a aire de primavera, tengo alergia en el corazón…» Te suena, ¿verdad? Sus ritmos también son de lo más primaverales.

Rozalén: «Tienes en los ojos girasoles y cuando me miras soy la estrella que más brilla«, canta Rozalén en uno de sus temas más primaverales. Su energía y mensajes positivos son perfectos en esta época del año.

  • Verano

Luis Fonsi: Aunque tiene baladas que nos abrazan el corazón en las noches frías del invierno, desde hace años el puertorriqueño es uno de los referentes de la canción del verano. Despacito, Échame la culpa, Calypso o Vacaciones son algunos ejemplos.

David Bisbal: Lo mismo podemos decir del almeriense. Tiene tantos himnos que podríamos citar uno especial para cada mes del año. No obstante, en términos generales este ha abrazado siempre los ritmos latinos y sus raíces para compartir auténticos éxitos que hemos bailado cada verano.

Enrique Iglesias: Él es otro español que deja su huella en los temas del verano. Súbeme la radio, Bailando o Duele el corazón son algunos de los muchos temas que hemos disfrutado en diferentes épocas estivales.

Morat: Los colombianos tienen energía para dar y regalar, y de ella están empapadas muchas de sus canciones que con frecuencia se convierten en la banda sonora de las noches de verano.

Ricky Martin: Otro latino que con cada lanzamiento nos saca a bailar. Sus temas evocan el buen tiempo, la playa, las vacaciones y la buena compañía. ¡Aspectos que están presente en los meses veraniegos!

Sebastián Yatra: Uno de los grandes reyes de las canciones del verano. En los últimos años temas como Tacones rojos o Vagabundo nos han conquistado a todos. ¿Qué nos tendrá preparado el colombiano para este año?

Camilo: Los colombianos engrosan esta lista, y es que parecen tener la clave para conquistar los veranos con su música. No hay año en el que Camilo no nos sorprenda con algún tema de lo más veraniego.

  • Otoño

Dani Martín: Qué bonita la vida, Mira la vida, Pequeño… Muchas de las canciones del artista madrileño son reflexiones sobre las cosas más importantes. Reflexiones que muchas veces nos asaltan con el fin del verano y esa especie de ‘reseteo’ que se vive en septiembre.

Manuel Carrasco: Tiene un tema que precisamente se llama Otoño, octubre, y es que con el fin del verano llega una de las estaciones más melancólicas. ¿Y qué temas nos evocan esa melancolía? Muchos del artista onubense, sin ninguna duda.

Rulo y La Contrabanda: «Cómo me acuerdo de aquel hotel. No te atrevías a subir. Luego nos fuimos descalzos un poco borrachos, sin rumbo por tu Madrid«, canta Rulo en su tema Noviembre. Porque otoño es melancolía, pero también nostalgia de tiempos pasados. Es un tiempo en el que nos asaltan los recuerdos. 

Carlos Rivera: El mexicano tiene siempre las palabras correctas para tocarnos el corazón. Sus canciones bien son celebraciones de vida, así como del amor y de las personas que nos rodean y nos acompañan en este camino.

Sidecars: Hay artistas cuyas canciones nos evocan siempre emociones similares. Aunque con diferentes mensajes, las de Sidecars son como ese abrazo que siempre llega cuando más lo necesitamos.

Pablo Alborán: Una prueba de que el malagueño es un chico otoñal es que la mayoría de sus discos han visto la luz en los meses que comprenden el otoño. Noviembre es el mes por excelencia y sus canciones son perfectas para este tiempo. Y si no atento a algunos títulos: Llueve sobre mojado, Recuérdame o Pasos de cero.

  • Invierno

Vanesa Martín: «Alguien que sepa frenar enero«, canta la malagueña en uno de sus temas más conocidos. Menos mal que a ella la podemos escuchar todos los meses del año, porque si solo pudiéramos en invierno sí que haríamos todo lo posible para frenar enero.

Alejandro Sanz: De canciones de amor que nos calientan el corazón en los días más fríos sabe mucho el artista madrileño. ¡Será por himnos en su repertorio! 

India Martínez: «Si no te vas tengo tardes de domingo y mil inviernos eternos«, reza uno de sus temas, Corazón hambriento. Ella sí que sabe cómo alimentar nuestros deseos musicales.

Alex Ubago: De los artistas por excelencia capaces de hacernos llorar mares con sus temas románticos. Sus canciones nos abrigan en esos días de lluvia y frío de los meses invernales.

Laura Pausini: Y hablando de artistas invernales o cuyas canciones disfrutamos más aún en los meses de frío, no podemos dejar fuera a nuestra reina italiana. El amor y el desamor es el tema principal de su música, perfecta para acompañarnos en los meses de invierno, sí, pero también el resto del año. Porque el amor es universal ¡y atemporal!