Pablo López

Hipocondría empática, el curioso trastorno que padece Pablo López

El artista hablaba de ello en su visita al programa Martínez y Hermanos

Noelia Bertol

Pablo López era uno de los invitados del último programa de Martínez y Hermanos, el espacio que conduce Dani Martínez en Cuatro. El artista acudía junto a los actores Alexandra Jiménez y Julián López para hablar cada uno de ello de sus nuevos proyectos profesionales.

El artista está en plena celebración de sus 10 años de trayectoria con una gira aniversario que le tiene recorriendo numerosos puntos de nuestra geografía. Sobre esto ha hablado en el programa, pero también de algunos asuntos más personales, como el trastorno que padece y que a veces le juega malas pasadas.

En uno de los momentos más destacados del programa, los invitados responden afirmativa o negativamente a una pregunta formulada por el presentador. Si bien inicialmente lo hacen de forma anónima, finalmente se termina descubriendo qué ha respondido cada uno e incluso estos pasan a contar las anécdotas correspondientes.


Pablo López revela el trastorno que sufre

Así revelaba el artista que sufre hipocondría empática, una especie de trastorno de ansiedad relacionado con el miedo a sufrir una enfermedad. A diferencia de una hipocondría normal, cuando a Pablo López alguien le cuenta una enfermedad o problema de salud que parece, este comienza a sentir físicamente los síntomas y dolores de la misma como si fuera él mismo quien la padeciera. «Empiezo a temblar. Incluso a veces lo siento en órganos del cuerpo que no tengo porque a lo mejor es una mujer la que me está hablando«, confesaba el artista.

«Lo típico que me dicen ‘mi prima Mari Carmen de Huelva ha ido al hospital que le han dicho que tiene no se qué’. Yo me tengo que ausentar un momento para asimilar que yo no soy de Huelva, aunque esté cerca, ni soy Mari Carmen. Pues eso es lo que me pasa a mí«, contaba López.

Al escuchar a Pablo López, Julián López reconocía que él había llegado a pensar que era hipocondríaco, aunque más bien cree que simplemente es aprensivo. «Tengo mucha aprensión con las agujas. Con los análisis lo paso fatal«, expresaba el actor, confesando que era muy frecuente que se mareara con dichas pruebas médicas, para lo que tenía sus trucos. «¿Sabes que no es broma que me estoy mareando de escucharte?«, apuntaba Pablo López, demostrando en ese mismo momento cómo le afecta el trastorno que sufre.