Maldita Nerea

La historia detrás del nombre de Maldita Nerea: “Responde a todas mis inseguridades”

Jorge Ruiz, líder del grupo, se sincera sobre el origen del mismo

Noelia Bertol

A principios de siglo la música española estaba gobernada casi en su mayoría por las bandas y grupos: Amaral, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Pereza, Despistaos, Pignoise, Efecto Mariposa… y así podríamos seguir. Algunos de ellos se quedaron por el camino, otros se transformaron o sufrieron algunos cambios, y otros, como Maldita Nerea, siguen dando el callo y conquistándonos a través de las canciones.

Jorge Ruiz, quien está detrás de Maldita Nerea (o más bien al frente), se sinceraba en una entrevista para el podcast A pie de calle sobre los inicios nada sencillos del grupo y el porqué de escudarse tras un nombre cuando él es el líder y único cantante de la formación.

La explicación detrás del origen de Maldita Nerea

«Esto responde a todas mis inseguridades. Yo tenía muchas inseguridades cuando empecé«, expresaba este, explicando que una de ellas es que no quería tocar solo, ni siquiera interpretar él los temas en primera fila ante todo el público. Básicamente, ser la cara principal de una banda. «Yo hacía canciones para una banda. Por entonces se llevaba mucho el tema de los cantautores y yo lo que quería era hacer canciones para una banda. Tenía esa vocación y al final creé una«, confesaba sobre el origen del grupo.


@apiedecallepodcast♬ sonido original – A Pie De Calle

Aunque este no tenía intención de cantar, sino componer, al final terminó como vocalista del grupo. No obstante, no todos los inicios son fáciles y durante un tiempo Maldita Nerea vivió momentos convulsos en los que el grupo casi termina disuelto por completo. Pero entonces llegó El secreto de las tortugas, una canción que lo encarriló todo y que puso al grupo de nuevo en juego, con Jorge Ruiz como responsable de todo.

«Pero siempre tengo tendencia históricamente a crear equipos estables y sistemas horizontales, independientemente de que yo sea el líder«, ha explicado el artista en la misma entrevista. «Y lo de Maldita Nerea es porque yo no me siento bien perdiendo el anonimato, entonces el peso lo lleva la marca, las tortugas y las canciones, y yo pues puedo coger el metro sin problema«, señalaba.

En alguna ocasión este también ha confesado el significado del nombre, y es que Nerea es el nombre con el que ellos se refieren a la música, por lo que el nombre viene a significar «maldita música» por lo complicado que es vivir de ella. 

MÁS SOBRE: