Dolor menstrual

¿Ibuprofeno para el dolor menstrual? Toma nota de las indicaciones que debes seguir

En España más de ocho millones de personas ingieren dosis demasiado elevadas de este medicamento

Andrea Romero

No es ningún secreto que en España nos tomamos un ibuprofeno a la mínima que empezamos a sentir un dolor sin razón aparente. Según expertos del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), más de ocho millones de personas en nuestro país ingieren dosis demasiado elevadas de este medicamento diariamente. De hecho, las que más lo consumen son las mujeres debido al dolor menstrual que padecen cada mes.

Esto es a causa de que sea uno de los fármacos más populares, fáciles de conseguir y efectivos a la hora de acabar con el dolor, puesto que actúa como inflamatorio y ayuda a disminuir la fiebre. Pese a ello, en muchos casos se encuentra contraindicado, pero caemos en el error de tomárnoslo muy a la ligera y nos conviene saber diferenciar las ocasiones en las que podemos ingerirlo.

Como todos los fármacos, tienen efectos secundarios y es conveniente acudir a un experto para que te recomiende lo más adecuado dependiedo a las características, necesidades y condiciones de cada mujer. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos se pronuncia al respecto con una recomendación genérica: «En procesos dolorosos de intensidad leve a moderada, y cuadros febriles, la dosis diaria recomendada es de 800-1.600 mg, administrados en varias dosis, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento. En la dismenorrea primaria, se recomienda una dosis de 400 mg de ibuprofeno hasta el alivio del dolor, y una dosis máxima diaria de 1.200 mg».


Si prefieres pasarte a los remedios naturales contra el dolor menstrual…

Cuidado con las Aspirinas. Mucha gente las toma por sus efectos antiinflamatorios, pero no se recomienda para el dolor menstual, debido a su efecto anticoagulante, por lo que podría provocar aún más sangrado. Así como tampoco conviene abusar de los ibuprofenos, puesto que trae consigo problemas estomacales y digestivos.

Si después de conocer esto, prefieres pasarte a los remedios naturales, aquí van algunos:

  • Infusiones de canela.
  • Práctica de deporte y una dieta variada y, sobre todo, rica en frutas y verduras.
  • Masajea la zona de los ovarios suevemente durante unos minutos.
  • El aceite de onagra, que se puede ingerir en cápsulas y se vende en herbolarios.

MÁS SOBRE: