Alimentos para el dolor menstrual

¿Dolor menstrual? Estos son los alimentos que debes comer para sentirte mejor

Lo más importante es dejar de lado los ultraprocesados y la comida basura

Andrea Romero

Según datos recientes del ‘Estudio sobre el dolor ocasional en España’ realizado por Kantar, se ha revelado que, en España, el 76% de las mujeres jóvenes han experimentado dolor menstrual en los últimos 6 meses. Este trastorno, que afecta significativamente a la vida diaria de quienes lo padecen, ocupa el cuarto lugar en la lista de dolores más comunes, detrás del dolor de cabeza (73%), el dolor de espalda (64%) y el dolor muscular (54%).

Dado que este trastorno puede convertirse en un gran impedimento para realizar actividades o trabajos durante varios días, todos los meses del año, se convierte en una gran preocupación y, con el objetivo de hacerlo más ameno, es importante tomar precauciones. En busca de soluciones para aliviar el dolor menstrual, la nutrición se posiciona como un elemento fundamental. La Dra. Gemma Tendero Ozores, especialista en Nutrición y Dietética, ha identificado una estrecha relación entre la dieta y los cambios que experimenta el organismo durante la menstruación.

Uno de los principales consejos de los expertos es evitar los alimentos ultraprocesados y la comida basura durante el período menstrual, y recomienda seguir una dieta saludable y variada, pero la gran pregunta llega cuando muchas personas no entienden realmente el concepto de la dieta saludable y qué cantidades de cada alimento se debe incluir en el día a día.


¿Cuáles son los alimentos que pueden hacer el dolor menstrual más ameno?

  • Alimentos ricos en Omega-3: Durante la menstruación, el cuerpo tiende a inflamarse, por lo que se recomienda consumir este tipo de productos, entre los que se encuentran los pescados azules, mariscos o las nueces. Además, frutos rojos, cúrcuma y jengibre pueden contribuir a la desinflamación.
  • Productos con alto contenido en potasio: Los calambres son una de las consecuencias molestas para algunas mujeres durante la menstruación. Por lo tanto, es esencial mantener un adecuado aporte de potasio, que se encuentra en alimentos como plátanos, espinacas, acelgas y brócoli.
  • Aumentar la ingesta de proteínas, vitamina B y hierro: Para combatir la fatiga, es importante incluir carnes magras, pescado, legumbres y huevos en la dieta. Si el hierro proviene de fuentes vegetales, se debe combinar con alimentos ricos en vitamina C, como kiwi, fresas, naranjas, mandarinas y tomates, para mejorar su absorción.
  • Alimentos ricos en fibra: Si sufres de problemas gastrointestinales, es esencial consumir alimentos ricos en fibra, como legumbres, cereales integrales, frutas y verduras. Esto ayudará a restablecer el equilibrio intestinal y evitar el posible estreñimiento posterior.
  • Mantenerse hidratada: La hidratación es esencial, y se recomienda beber agua en lugar de otras bebidas, como refrescos con gas.
  • Evitar alimentos procesados con alto contenido de sal, ya que pueden aumentar la retención de líquidos durante la menstruación.

Si sigues estas pautas, además de ayudarte a reducir el dolor menstrual, te ayudará a sentirte saciada, ya que muchas mujeres tienen mayor apetito durante estos días. Asimismo, te aportará mayor energía, que es muy necesaria durante el periodo menstrual, y te ayudará a desplazar alimentos no saludables de tu dieta.

MÁS SOBRE: