A escasos días del día mundial de la menopausia, que se celebra el 18 de octubre, hacemos un repaso por algunos mitos sobre ella. Médicamente tener la menopausia significa llevar un año o más sin tener la menstruación, con lo que se acaba la vida fértil de la mujer y con ello los ovarios: «dejan de producir todas aquellas hormonas que producen las ovulaciones y desencadenan los sangrados menstruales (estradiol y la progesterona)», explican desde Mujer de hoy.
Y es que parece que a partir de este momento si o si vamos a engordar, a tener sofocos, nada de líbido, sequedad vaginal y pérdidas de orina, algo que según los expertos no es así en todas las mujeres, que experimentan estos síntomas de manera diferente tanto en frecuencia como en duración: «Es importante identificarlos para saber gestionarlos, pero la vivencia es totalmente única en cada una de nosotras. Hay quien incluso no tiene síntomas o tiene muy pocos», explica en el mismo medio la ginecóloga de Ginemed Sevilla, Inmaculada Suero.
A su vez la doctora Ana Neves de Clínica FEMM insiste en la importancia de tomar «medidas farmacológicas y no farmacológicas, centradas en los hábitos de vida, que son útiles para mejorar la salud de la mujer en este periodo de la vida. Cuanto antes se actúe, más beneficios se obtendrán de dichas medidas» y la doctora Suero añade que: «conviene ajustar el aporte calórico a las nuevas necesidades, consumiendo calcio y vitamina D, reduciendo las grasas saturadas y los azúcares y tomando alimentos probióticos para mantener el equilibrio de la flora vaginal».
Sobre el aumento de peso en esta época, Neves explica que la caída del estrógeno es el principal causante, pero que: » la disminución de esta hormona puede estar asociada a un empeoramiento de los hábitos de vida debido al surgimiento concomitante de fatiga, un cuadro depresivo leve, cambios en el paladar o trastornos del sueño» y apela a un enfoque integral del estilo de vida. Algo en lo que coincide la doctora Suero, que explica que se puede controlar con una dieta equilibrada y adecuada, y con ejercicio físico regular.
Desde la clínica Dexeus se refieren a otro mito muy común sobre la menopausia, el de que todas las mujeres sufren sofocos en esta época de la vida: «Es cierto que más de la mitad pueden tenerlos, pero no tienen la misma intensidad y la misma duración en todas.», explican.
Respecto a la pérdida de líbido, debido a la disminución de testosterona, explican que no se puede generalizar y añaden que: «El “órgano sexual” más importante es el cerebro, y las mujeres que previamente eran sexualmente activas, lo más probable es que lo continúen siendo. Además, la menopausia es una excelente oportunidad para reencontrarse con la pareja sexual».
Y respecto a que la menopausia signifique que el envejecimiento se acelera, desde Flavia explican que: «muchas mujeres encuentran que con los cuidados adecuados, una buena alimentación, ejercicio regular y una atención médica oportuna, pueden mantener una salud y vitalidad óptimas durante décadas».
Tampoco todas las mujeres sufren de pérdidas de orina en esta época, y es que como explican desde la web de salud mental 360: «no todas las mujeres tenemos poco tono en el suelo pélvico».
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Di
Y así con todos nuestros programas: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.