Incendio de Valencia

Julián, el héroe del incendio en Valencia, cuenta afectado cómo lo vivió

El testimonio del conserje del edificio que ardió en llamas

Lola Rabal

La desgracia llegaba a Valencia el pasado jueves 22 de febrero. Aunque aun no se sabe con certeza el motivo, un edificio ardía dejando atrás la vida de diez personas y casi un centenar de mascotas. Esta pesadilla podría haber sido peor si no hubiese sido por Julián, el conserje del edificio desde hace más de diez años. Se ha convertido en el verdadero ángel de la guarda de estos vecinos.

Si parecía que nada podía impresionar más que las imágenes, Julián ha dejado a los espectadores sin palabras. Este lunes el trabajador del bloque visitó el plató de ‘TardeAR’. Julián contó cómo había sido la catástrofe. «No pensé que fuera pasar lo que pasó» fue su primera reacción. Lo primero que hice fue llamar al dueño de la vivienda en la que comenzó el incendio, pero estaba fuera por trabajo.

Aunque ni se le pasó por la cabeza que ese fuego haría arder el edifico de esa manera, no tardó en actuar. «Yo pensaba que el incendio empezó en la planta siete porque se veía el humo, pero luego resultó ser en la ocho» dice en el programa de Ana Rosa Quintana. «Yo trabajaba en el edificio desde 2009, desde que se construyó» contaba Julián que conocía el bloque a la perfección.


Julián: «Algunos no querían salir«

«No pensé que fuera pasar lo que pasó. Fui picando primero a las personas mayores, algunos no querían salir«, contaba. Julián, que conocía a los vecinos desde que el edificio, fue puerta por puerta. La presentadora le preguntó si en algún momento temió por su propia vida a lo que él reconoce «Sí, pero no me frenó. Podría haber inhalado humo y haberme mareado claro, pero solo era momento de actuar». De hecho, después se quedó con la policía llamando vivienda por vivienda para verificar que todo estaba bajando control una vez fuera.

El edificio, que contaba con 132 casas, ha mostrado en un vídeo su agradecimiento a su conserje. El programa de Telecinco quiso agradecer la labor tan generosa de Julián con un vídeo en el que aparecían muchos de los exresidentes de las viviendas quemadas. «Un héroe sin capa», «ha salvado a medio edificio», «siempre nos ha hecho la vida más difícil o «Julián, te queremos mucho» eran algunos de los mensajes que se repetían en los testimonios de los afectados.