Taylor Swift y Amaia Montero

‘La Playa’ de La Oreja de Van Gogh está narrada por el mismo personaje que una canción de Taylor Swift

Lo que une a las dos rubias más potentes de la industria

Lola Rabal

Con más sentido del que te puedes imaginar, los seguidores de Taylor Swift tienen un pasado: La Oreja de Van Gogh. Antes de que el country de la de Pensilvania empezara a hacer mella en una generación, otra rubia ya se había coronado. Los 2000 eran de Amaia Montero. Y las canciones con indirectas también. El 11 de septiembre de ese mismo año, el álbum ‘El viaje de Copperpot’ vio la luz y con él, la canción La PlayaAunque 2007 llegó y trajo la marcha de la banda de la vocalista, dejó canciones como esta qué son para siempre.

Qué importa el idioma cuando se habla de amor. Es el caso de los temas August y La Playa. Las dos canciones se han convertido en himnos de amores que quedaron en una sala de espera. Las similitudes entre ambas ha hecho que los seguidores de estos dos iconos hayan comparado sus versos.

La teoría más repetida es la de que los dos temas están narrados desde el punto de vista del mismo personaje. Para entender esto hay que contextualizar. Swift juega a ser ingeniera en sus letras y por ello entender el triangulo entre Cardigan, Betty y August es clave. En su álbum, ‘Folklore’, Taylor Swift conectó una misma historia a través de tres personajes: Betty, James e Inez. 

¿Se refería Taylor Swift a Amaia Montero?

La historia que cabe destacar como base es la relación entre James y Betty. Compañeros de clase, enamoraos el uno del otro, todo es perfecto hasta que llega el verano. James durante las vacaciones engaña a su novia con Inez. En cuanto a la intención de Taylor, Cardigan retrata el punto de vista de Betty; Betty el de James; y por último, en August el de Inez, sí, nuestra querida Amaia Montero.

Así es, una de las canciones podría ser el enfoque de la exvocalista de La Oreja de Van Gogh. El porqué lo guarda La Playa. Esta canción que habla de un amor de verano lejano, como en August: «Salt air» provocado por el clima del mar o «Lost in the memory» por el paso del tiempo.

Más de cincuenta veranosHace hoy que no nos vemosNi tú, ni el mar, ni el cieloNi quien me trajo a ti

Hay varias comparaciones que coinciden. Como la referencia a una pérdida de la virginidad que puede sobreentenderse cuando se refieren a primeras veces.

Ambas comparten la misma comunidad, y es que sus seguidores tienen claro que las rubias si no sale bien, harán una canción con la que te identifiques. Desde luego Amaia lo logró. «Te voy a escribir la canción más bonita del mundo» y así fue.