Las mejores croquetas de Madrid

Las 5 mejores croquetas de Madrid: de las revolucionarias a las más castizas

Hoy es el Día Internacional de la croqueta

Sandra Escobar

Hoy, 16 de enero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Croqueta. Y no, no solo en España, ya que aunque sea un plato que se atribuye a la cultura española, lo cierto es que el origen de las croquetas está en Francia. De hecho, su nombre procede de la palabra gala ‘croquer’ (crujir).

Los hay quienes atribuyen este sabroso (y pequeño) manjar al siglo XIX, pero los expertos de El Comidista han dado con la verdadera receta original de este plato y data del año 1691. Año en el que el chef François Massialot, cocinero del duque de Orleans, la incluyó en su libro de creaciones.

Ahora que ya sabemos un poco sobre su origen, toca meterse de lleno en materia y conocer cuáles son las mejores croquetas de Madrid. Aunque, como ya sabemos, para gustos, los colores:


Las mejores croquetas de Madrid

1. Solo de croquetas

Es impensable hablar de croquetas en Madrid y no mencionar este negocio de Solo de Croquetas, conocido como el ‘templo’ de este manjar y que cuenta con tres locales en la capital: en Zurbano, en Reina Victoria y en Echegaray.

Todo partió de la idea de dos visionarios madrileños, Eduardo Gambero y Javier del Moral, que un buen día pensaron en cómo sería una croqueta de cachopo mientras estaban en un bar de Asturias. Dicho y hecho. En 2019 abrieron su primer negocio y ahora cuentan con una carta de más de 30 croquetas diferentes, casi todas ellas de sabores que ni siquiera te habías planteado:

De cachopo, cocido montañés, Bacalao al ajoarriero, Cecina con puerro y queso gorgonzola, Zarangollo, Soja al curry con uvas pasas, Shitake, Sobrasada de Mallorca con queso Mahón, Crema catalana, Brownie, Cheesecake u Oreo, entre muchos otros.

Para hacerte tomar la decisión más fácilmente en todos sus locales te ofrecen la posibilidad de probar alguna de sus catas, que puedes disfrutar por 18,50 euros, 25 euros (cata y copa) o 29 euros (cata y maridaje con vinos). ¿A qué esperas para probarlo?

2. Caluana

Caluana se sitúa en uno de los rincones más míticos de Madrid, en la calle de la Bolsa. Su ubicación, al estar tan cerquita de la Plaza Mayor, y su pueta en escena tal y como se ve desde la calle. hacen que sea casi imposible no querer entrar a cotillear.

Este restaurante, que se presenta a sí mismo como «un viaje desde Italia hasta España» con platos ítalo-castizos, te muestra en su carta unas suculentas pastas y apetecibles carnes que, sumado a que está construido en la que era conocida como la Capilla de los Ajusticiados, lo convierten en un sitio irresistible.

Pero si hay algo que, sin duda, tienes que probar de su carta, es la ‘croccetta di patate’, una croqueta de tortilla de patatas con cebolla y un velo de papada ibérica. Vamos, que los propios camareros te advierten de que te la tienes que comer de un bocado de lo cremosa que está. Eso sí, se vende por unidad y cada una de ellas te vale 3,50 euros. Ahora bien, el precio merece totalmente la pena. ¡Prometido!

3. Casa Julio

Unas croquetas como las de toda la vida, en una barra de toda la vida de un bar de toda la vida que sirve comida, pues eso, de toda la vida… Vale, no son muy originales, pero lo cierto es que la fama de Casa Julio (C. de la Madera, 37) les precede y, a poco que mires, verás que esta ración es la famosa de su local.

Se define como una «castiza tasca de ambiente animado con barra de madera y mármol» en la que irte de tapas o raciones a comer con tus amigos y echar una tarde. Entre sus sabores podemos encontrar: de jamón, de morcilla con membrillo, de queso azul, pasas con gorgonzola, picadillo, setas con puerros o bonito con huevo. Su precio es de 8 euros la media ración ( seis unidades) y 14 euros la entera.

4. Zielou

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zielou (@zieloumadrid)

Espectáculo, risas, fuegos artificiales, explosión de sabores, texturas imposibles y puesta en escena impactante. Todo esto tienes en Zielou, ubicado en la emblemática Estación de Chamartín. Eso y la cocina de Juan Sánchez, actual propietario de la cadena Mawey Taco Bar.

De todas las propuestas de autor, recomendamos sin lugar a dudas sus croquetas caseras, rellenas de cecina de Valles del Esla con puerro confitado con crujiente de parmesano (22€/8Uds.)

. Pero ahora, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Croqueta, el local ha incorporado una nueva propuesta: sus croquetas cremosas de carbonara con guanciale a la brasa y pecorino romano (solo hasta el día 21).

5. StreetXO

El restaurante estrella de David Muñoz, nombrado tres veces consecutivas como mejor chef del mundo, no podía faltar en esta lista. Puede que su precio sea más elevado que los otros, pero también es una propuesta bien diferenciada. Para empezar, el nombre: ‘croquetas de La Pedroche’.

Están elaboradas con leche de oveja, kimchi, coronadas con sashimi de atún y envueltas en un rebozado perfecto y crujiente, mezclado con su salsa especial y Lapsang Souchong (un té chino) molido. Su precio es de 19 euros. Recientemente, han lanzado otra novedad: el nigiri de croqueta con gambeta roja.

MÁS SOBRE: