Alejar a los menores del alcohol y del tabaco: la ley de protección que prepara Sanidad

Mónica García lo anunciaba el viernes pasado en el Congreso de los Diputados

Ana Más

Mónica García, la ministra de Sanidad, lo anunciaba el viernes pasado, el ministerio que dirige está trabajando en un Anteproyecto de Ley de protección de la salud de menores frente al alcohol con la aspiración de «armonizar las distintas normativas sobre su consumo, publicidad y venta y que incluirá también a las embarazadas», explican desde El Mundo.

García no ha informado sobre las medidas concretas de esta nueva normatíva, pero si ha dicho que el Ministerio, «busca avanzar en materia de protección y promoción de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades más tempranas», según explicaba este viernes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que «el 70% de los jóvenes de entre 14 y 18 años admite haber bebido alcohol en los últimos 12 meses y algo más de la mitad lo han consumido en los últimos 30 días, según la encuesta Estudes», explican desde elperiodico.com.


Además del alcohol, el tabaco en el punto de mira

Una joven fumando en la calle.
Getty

Además del alcohol en los jóvenes, la ministra también ha hablado del Plan Integral de Tabaquismo, que se aprobará, con su posterior implementación y puesta en marcha, también durante este año y que incluirá la ampliación de los espacios sin humo y la regulación de los vapeadores. Y es que «Tenemos la suficiente experiencia y evidencia científica acumulada para saber que la reducción del tabaquismo sólo trae efectos positivos», explicaba.

Además explicó que están trabajando «en un plan de actuación antes el suicidio» y que se trabaja en seguir ampliando progresivamente la prestación de salud bucodental en la seguridad social para la población infantil y juvenil, embarazadas y personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de movilidad. Por otra parte, habló sobre la necesidad de ampliar y actualizar el real decreto que regula las listas de espera. Además de detenerse en la importancia de mejorar  la atención primaria y  reforzar la atención a la salud mental.