Por qué las madres siempre tienen razón cuando dicen «esto mañana sabrá mejor»

Puedes preparar estos alimentos con antelación sin que pierdan sus propiedades

Ana Más

Si te gusta ser previsora a la hora de preparar la comida y dejarla hecha con antelación, debes saber que hay algunos alimentos que no toleran bien la preparación anticipada, ya que suelen perder calidad cuando los recalentamos y deteriorarse antes que otros. Sin embargo hay algún plato que incluso sabrá mejor si lo preparamos antes, también hablamos de ello.

Y es que a la hora de anticiparnos en la cocina, hay algunos factores a tener en cuenta, como por cuanto tiempo la vamos a conservar, de qué manera la vamos almacenarla y cómo tenemos previsto recalentarla. Por eso debemos «cerciorarnos de que los almacenamos bien, a la temperatura adecuada (recordemos que las bacterias patógenas se encuentran especialmente cómodas a temperaturas de entre 5ºC y 60ºC)», explican desde eldiario.es.

Así que antes de entregarte al bach cooking debes tener claras algunas nociones sobre los alimentos ya que hay algunos más susceptibles de perder sus propiedades si los dejamos preparados con antelación, como por ejemplo el huevo crudo de ahí que las preparaciones con «la salsa mayonesa son muy vulnerables a la contaminación y consideradas de alto riesgo alimentario ya que el huevo puede albergar microorganismos patógenos», explican desde el mismo medio.


Algunas ideas de comida que incluso sabrá mejor si la preparas antes

fruta jackfruit hamburguesa

Las verduras en general y la lechuga en particular también pueden perder propiedades físicas si las preparamos antes, debido «al calor, el oxígeno y la luz a la que se exponen cuando las cortamos», que lleva a «una pérdida de nutrientes, especialmente vitamina C, A y E, que son antioxidantes, lo que significa que reaccionan al oxígeno».

En el caso de las frutas, si las vamos a cortar para consumir después, debemos guardarlas inmediatamente en la nevera, ya que si no corremos el riesgo de que se oxiden y se vuelvan marrones, algo que podemos evitar cortándola en trozos grandes y cubriendolos con zumo de limón.

El arroz y la pasta tienen el riesgo, en el caso del primero, de que al recalentarlo contenga un tipo de bacteria (Bacillus cereus), que puede sobrevivir a la cocción y provocar una intoxicación. En el caso de la pasta debemos tener en cuenta que, cuando se recalienta, puede reblandecerse. Por eso es mejor dejarla al dente. Y un truco para que no se apelmace, enfríala en el colador y métela en el taper cuando esté fría.

Los fritos no son una buena opción para preparar con antelación ya que al meterlos en la nevera, el exceso de humedad harán que se pierda la textura crujiente inicial. Respecto a los aliños y las salsas, cuidado con estas últimas si están hechas a base de leche, ya que pueden cuajar al recalentarse. La mayoría de los aliños consisten en sal, vinagre y aceite, una combinación que potencia el deterioro de las verduras, sobre todo de la lechuga, que pierde agua en contacto con ellos. Así que mejor llevarlos aparte e incorporarlo a la verdura o ensalada cuando vayamos a comer.

Y nos vamos de lo general a lo particular para hablarte de algunos platos ideales para preparar con antelación, como las cremas,la de zanahorias y garbanzos o la de puerro y guisantes, son opciones algo distintas de la clásica de calabaza. Pasta con aguacate y una hamburguesa es otra buena opción, si la quieres algo diferente desde elmueble.com proponen la de pollo con brie y tomates secos o la de quinoa  y alubias.

Cualquier guiso es una receta ideal de tupper que puedes dejar hecha el día antes, es más, en el caso del pollo con verduras y arroz incluso se intensifica su sabor con el paso de las horas. Al igual que los huevos, otra buena opción para dejar hechos, en tortilla o rellenos, además de revueltos. Los pescados como el salmón, al ser muy jugosos, también se conservan muy bien. Lo mismo ocurre con el pollo asado, que «por su forma de cocción en horno y la salsa es una receta de tupper perfecta para dejar hecha el día antes». Cómo ves, las opciones son muchas.

 

MÁS SOBRE: