Mikel Izal y Pablo Alborán: así es el videoclip de «La Fe #2», la canción que les unió en 2023

Una canción que nos habla importancia de la paciencia, del saber esperar, de no perder la ilusión.

Redacción Cadena Dial

Mikel Izal y Pablo Alborán se han unido para compartir una nueva versión de «La Fe»

Dos de las mejores voces de la escena musical española, han decidido revisitar «La Fe» el primer éxito en solitario del artista navarro

La colaboración, surgida de manera espontánea por motivación del propio Pablo Alborán hacia el tema, manifiesta la admiración mutua entre ambos artistas


Mikel Izal iniciaba su proyecto en solitario con la publicación de «La Fe», su primer sencillo. Una canción que nos habla importancia de la paciencia, del saber esperar, de no perder la ilusión aun cuando el presente y el futuro se plantea titubeante o impreciso; de no perder la fe. Ahora, el tema cobra una nueva dimensión, más íntima y especial, con la presencia de Pablo Alborán en esta colaboración que da lugar a «La Fe #2″. Una delicia musical con dos de las mejores voces de la escena española actual que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

La sensibilidad artística y la personalidad inconfundible de Pablo Alborán aportan un toque de excelencia magistral a este nuevo tema, producido por Santos&Fluren y por el propio Mikel Izal y masterizado por Miguel A. González. La colaboración, surgida a raíz de conversaciones entre Pablo y Mikel tras el estreno de la canción en 2023, manifiesta la admiración mutua entre ambos artistas y refuerza la composición “La fe” como uno de los éxitos de Mikel Izal, cantada por miles de personas en sus conciertos de esta primera gira en solitario “El miedo y el paraíso”. Ellos mismos explican en sus redes sociales como fue el inicio de esta colaboración: “La fe” acababa de publicarse allá por junio de 2023. Mikel estaba nervioso, empezaba así su aventura en solitario y eso nunca es fácil. Revisando los mensajes que le iban llegando con las primeras impresiones que había generado la canción llegó una nota de audio a su buzón en Instagram. Era Pablo, en un arranque de naturalidad, cantando “La Fe” en su coche mientras sonaba en el equipo de música. Simplemente le había emocionado la canción de un compañero y quería hacérselo saber. Fue un intercambio de mensajes lleno de honestidad y admiración mutua que acabó dando forma a lo que ahora escucháis: La Fe #2. A veces, este mundo musical tan complicado, te regala historias así de sencillas.»

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mikel Izal (@mikelizal)

 

A partir de aquí se fue construyendo la historia de este tándem musical único cuyo primer punto de encuentro tuvo lugar en el WiZink Center en el concierto que Pablo Alborán ofrecía ante 17.000 personas el pasado mes de noviembre, al que invitó a Mikel Izal a unir sus voces por primera vez. La cuidada puesta en escena del directo y la sencilla instrumentación de la canción unida al acople perfecto entre ambas voces, consiguieron emocionar a todo el público presente. La acogida fue tal, que dejó clara la necesidad de dar un paso más: llevar esta colaboración a un estudio.

El videoclip que acompaña al tema, muestra visualmente el trabajo y la capacidad de conectar de ambos artistas durante la grabación del single en Estudio 1. Dirigido y realizado por AfterliVe Films nos convierte en testigos, desde dentro, de cómo se materializó esta versión.

Conexión y complicidad, además de una impecable interpretación vocal son los elementos claves de esta nueva versión que eleva el tema a un nuevo estado de emoción apelando a la sensibilidad de todo el que lo escucha.

No es la primera vez que Mikel Izal sale de su zona de confort para mezclarse con otros estilos musicales sin prejuicios demostrando la universalidad del lenguaje musical. En su anterior colaboración, «El Miedo #2» el compositor navarro se unió a Xina Mora para revisitar, desde una perspectiva electrónica, su canción «El Miedo», obteniendo como resultado una nueva versión que traspasó fronteras sonoras.

Letra La fe: Mikel Izal y Pablo Alborán

 

Demasiadas veces siento que no estás ni se te espera, por fortuna siempre vuelves, me sorprendes con ideas nuevas.

Tan callada, tan ligera, nunca llamas a la puerta, hasta que un día despierto y lo llena todo tu presencia.

Como un hilo dorado del que tiro y me desenreda, y destruye cada nudo que acumulo en la cabeza.

Y ojalá no se me olvide que me esperas a la vuelta de esta esquina, de esta calle, de esta plaza, de esta cuesta.

Y bostezas cuando digo que ya nada es lo que era, y cuando más lo necesito haces broma del problema, que ya vuela.
Pósate en mí, luciérnaga de aire,
ven a alumbrarme las penumbras con tus alas de cristal.
Y vuela hacia mí y ahuyéntame el desastre, tan intocable, siempre a punto de llegar.

Prepárate para el huracán, ya noto su brisa ya llega. Con el misterio de su invisibilidad, puntual pero con lista de espera.

Y me siento tan idiota por mi falta de memoria. Me prometo que recordaré que tendrás misericordia.

No conozco ni quiero saber cómo acabará mi historia. Que no pare el carrusel, que no deje de girar en esta noria.
Pósate en mí, luciérnaga de aire,
ven a alumbrarme las penumbras con tus alas de cristal.
Y vuela hacia mí y ahuyéntame el desastre, tan intocable, incontrolable, siempre a punto de llegar. Y pósate en mí, luciérnaga de aire,
ven a alumbrarme las penumbras con tus alas de cristal.
Y vuela hacia mí y ahuyéntame el desastre, tan intocable, siempre a punto de llegar.

Pósate en mí.
Pósate.

GIRA EL MIEDO Y EL PARAÍSO – MIKEL IZAL

En noviembre de 2023 Mikel Izal publicaba su primer álbum en solitario “El miedo y el paraíso», que ya cuenta con más de 30 millones de reproducciones en plataformas digitales. Tras el lanzamiento llegaba una gira de presentación en directo, que se inciaba en México y que desde primeros de año está recorriendo los principales teatros y auditorios de nuestro país. Las entradas para algunas ciudades como Madrid o Alicante se agotaron horas después de su salida a la venta, mientras en otras ciudades fueron escasos los días que se tardó en colgar el cartel de «entradas agotadas» incluso antes de la publicación del LP en noviembre del 2023.
Un tour que ya ha visitando ciudades como Alicante, Murcia, Granada, Barcelona o Madrid (todas ellas con «sold out») y que este mes de abril tendrá parada en Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, A Coruña o Bilbao. Aunque son pocas las entradas disponibles, para algunas ciudades se pueden adquirir todavía a través de la web oficial www.mikelizal.es y de puntos de venta autorizados. A esta gira por recintos emblemáticos además se continúan sumando nuevas fechas, entre ellos algunos de los festivales más importantes como el Vive Latino, Low Festival, Les Arts, Sonorama o el Caudal Fest, entre otros que iremos conociendo.

Una puesta en escena diferente en la que Mikel Izal, acompañado por Marta Bautista al bajo y sintetizadores; Ben Wirjo a la batería y percusión; Toni Carrillo a la guitarra y teclados; Javi Rubio a la guitarra y teclados y Érika López a los teclados están convenciendo tanto a crítica como a público con un espectáculo casi teatral, dividido en capítulos que constituyen un viaje desde «El Miedo» al «Paraíso». El repertorio, está basado en el álbum, “El miedo y el paraíso”, junto a una selección de canciones que han marcado la carrera de Mikel Izal como compositor en los últimos años. Temas que cuentan con una nueva producción musical y arreglos desarrollados junto al productor Pau Paredes buscando sorprender y lograr una atmósfera especial e inolvidable en las canciones que han marcado las distintas etapas de la trayectoria del artista.

GIRA

7 de febrero – Guadalajara (MX) – C3 Rooftop
8 de febrero – Ciudad de México (MX) – Lunario del Auditorio Nacional
24 de febrero – Alicante – ADDA Auditorio Diputación Alicante – AGOTADO
29 de febrero – Murcia – Auditorio Víctor Villegas – AGOTADO
1 de marzo – Granada – Palacio de Congresos – AGOTADO
9 de marzo – Barcelona – Auditori del Fòrum – AGOTADO
16 de marzo – Madrid Teatro Circo Price – AGOTADO
17 de marzo – Madrid Teatro Circo Price – AGOTADO
6 de abril – Las Palmas de Gran Canaria – Auditorio Alfredo Kraus – ÚLTIMAS ENTRADAS
12 de abril – Pamplona – Baluarte – AGOTADO
21 de abril – A Coruña – Palacio de la Ópera – AGOTADO
27 de abril – Bilbao Palacio Euskalduna – AGOTADO
4 de mayo – Roquetas de Mar (Almería) – Teatro Auditorio Roquetas de Mar – AGOTADO
11 de mayo – Córdoba – Teatro de la Axerquía – ÚLTIMAS ENTRADAS
17 de mayo – Palma de Mallorca – Auditorio de Palma – ÚLTIMAS ENTRADAS
19 de mayo – Valencia – Palau de Les Arts – AGOTADO
26 de mayo – Donostia – Kursaal
1 de junio – Sevilla – FIBES
7 de junio – Valencia – Festival de Les Arts
8-9 de junio – Tenerife – Tenerife Music Festival
13 de junio – Madrid – Noches del Botánico – AGOTADO
20 junio – Calahorra (La Rioja) – Festival Gran Reserva
21 de junio – Baeza (Jaén) – Recinto ferial
29 de junio – Illescas (Toledo) – Escénico de Illescas
20 de julio – Cádiz – Muelle Reina Victoria

23 de julio – Barcelona – Les Nits de Barcelona
25 de julio – Málaga – Brisa Fest
26-28 de julio – Benidorm (Alicante) – Low Festival
2-3 de agosto – Santander – Santander Music
7-11 de agosto – Aranda de Duero (Burgos) – Sonorama Ribera
13 de agosto – San Pedro del Pinatar (Murcia) – Sal de Música
14 de agosto – Castellón – Som Festival
6 de sept – Zaragoza – Vive Latino
7 de sept – Alicante – Área 12
13 de sept – Albacete – Viva la feria
14 de sept – Granada – La Alhambra (Ciclo 1001 Músicas)
20-21 de septiembre – Lugo – Caudal Fest