La juventud es un estado de ánimo, una acumulación de experiencias que, aunque pasajeras, hacen nuestra forma de ser. La música, sin quererlo, se convierte en la banda sonora de esos momentos, pero pocos artistas logran que sus canciones atraviesen las barreras del tiempo. Mientras las modas van y vienen, y los géneros se reinventan, hay compositores que logran colarse en el corazón de personas de distintas épocas. Coque Malla es uno de esos raros casos: un trovador cuya música ha sonado para varias generaciones, convirtiéndose en el himno de muchos grupos de amigos.
Es curioso cómo a veces la gente se sabe las canciones «de pe a pa» sin tener idea de quién es el artista que las creó. No importa si desconocen el nombre de Coque Malla; lo realmente significativo es cómo esas letras, casi sin darse cuenta, se quedan en tu memoria para siempre. Probablemente sepas que No Puedo Vivir Sin Ti es de él, pero es más que probable hayas cantado otras muchas con amigos.
El verdadero truco de que tantos jóvenes, de diversas épocas, se sepan las canciones de Coque Malla es que sus letras retratan a la perfección esos sentimientos intensos y desbordantes que caracterizan a cualquier a cualquier «primera vez». En sus versos, se encuentran las emociones a flor de piel, el caos de los primeros amores, las incertidumbres, la euforia y las dudas. Coque captura esos momentos en los que todo se siente urgente, definitivo, como si el mundo girara alrededor de lo que estamos viviendo.
A continuación, repasamos algunas de sus canciones más emblemáticas y los versos que demuestran por qué la música de Coque Malla sigue siendo la banda sonora de cualquier juventud:
Este eslogan de amor y dependencia ha sido cantado por generaciones, representando la pasión irrefrenable típica de la edad.
No puedo vivir sin tiNo hay maneraNo puedo estar sin tiNo hay manera
Aquí, Coque habla de escapar, de la ausencia de saber hacer las cosas bien las primeras veces.
Ella evitaba las miradasY se sentó lejos de míPreguntaba sin palabrasAdivinó mi porvenir
Una invitación a dejar de lado lo conocido, ideal para quienes sienten que necesitan un respiro y encontrar su verdadera identidad.
Y voy a saltarVoy a nadar hasta otro lugarPara toda la vida
Este verso captura esa ansiedad que trae el pasado y sus relaciones. Asó como la dificultad de aprender a estar bien por uno mismo.
Reaparecen los fantasmas, yo no sé si estoy despierto oEstoy dormidoTodos miran hacia un lado y caminan con paso decidido¿Quién les dijo que corrieran? ¿quién les dijo que siguieranEl camino?
Con una melancolía que impacta, Coque Malla aborda las ideas más románticas y espontáneas que todos enfrentamos cuando estamos completamente enamorado. Sobre todo, cuando se trata de la primera vez
Me encantaba esperarte al final del andénMe encantaba mirarte bajando del trenMe encantaba verte correr hacia miMe encantaba esconderme y hacerte sufrirMe encantaba salir en cualquier direcciónDescubrir la ciudad, descubrirnos los dosMe encantaba ser como humo en el airePerdidos, perdidos
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.