Universal Music

No más Rosalía o Aitana en TikTok: Universal Music retirará sus canciones de la red social

La discográfica ha mandado una carta abierta en la que explica sus motivos para no renovar el contrato con la red

Nuria Miguelez

Ya no más bailes de Rosalía, Aitana o canciones de Leiva o Alejandro SanzUniversal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

Y es que la plataforma ha transformado no solo el paisaje de las redes sociales y la manera en que consumimos contenido en video, sino también el ámbito musical. Sin embargo, la situación es compleja. Mediante una enérgica carta abierta, Universal Music Group, el coloso de la industria musical, ha anunciado la ruptura de las negociaciones con TikTok. El acuerdo actual entre ambas partes expira en breves, y no se prevé su renovación ni la creación de uno nuevo, según se desprende de los comunicados cruzados entre las dos empresas.

En consecuencia, las canciones de los artistas cuyo catálogo gestiona UMG dejarán de estar disponibles para usar en la red social. A partir de ahora, la biblioteca musical para los vídeos creados y consumidos ya no contará con los temas de destacados artistas como Rosalía, Manuel Carrasco, Lola Índigo entre muchos otros. Cabe destacar que artistas de renombre del ámbito internacional como The Beatles, Bob Dylan, Elton John, Taylor Swift y Adele forman parte del extenso catálogo manejado por este gigante de la música.


Las exigencias de Universal Music Group

En su carta abierta dirigida a la comunidad de compositores y cantantes a la que representa, UMG señala que los tres puntos clave de la negociación han sido «la compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok«. Y parece ser que las negociaciones no salieron del todo bien.

En su emisiva, la discográfica señaló que durante las negociaciones del contrato renovado, TikTok propuso una remuneración considerablemente menor para los artistas en comparación con lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales por las reproducciones y el uso de sus canciones. Además, detalló que la red social se ha resistido a implementar medidas suficientes para salvaguardar a los artistas frente a la «avalancha» de contenido generado por inteligencia artificial y las violaciones de los derechos de autor.

«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música«, destacó la carta. «Los creadores de contenido en la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, usan frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus videos». 

 

MÁS SOBRE: